Martes, 13 de diciembre de 2016

“PRINCIPIOS REFORMADORES”

  1. 1.       Introducción:
  • Efesios 2: 1- 10.
  • Cuando el 31 de Octubre de 1517 Martín Lutero colocó su escrito: “Cuestionamiento al poder y a la eficacia de las indulgencias” más conocido como 95 tesis en las puertas de la iglesia del Palacio de Witemberg no podía imaginar que con ello se estaba gestando el nacimiento de la Reforma Protestante.
  • En principio su escrito era un documento para terminar con la venta de indulgencias que el papá León X había emitido para financiar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma.
  • Con estos documentos se otorgaba el perdón a aquellos que los comprasen. Aunque generaba serio rechazo por parte de mucha gente, nadie se había atrevido a hacer pública su opinión y comenzar un debate al respecto.
  • Aunque no vamos hoy a dar un repaso a estos momentos tan apasionantes de la historia si los traemos a colación para recordar de dónde venimos. Recordar también que gracias a la valentía de hombres como Lutero la verdad de Dios volvió a brillar como hacía mucho tiempo no lo había hecho y sobre todo anunciar los eventos que se están preparando para el próximo año que se cumplen 500 años de dicho acontecimiento.
  • Esperamos que sea una oportunidad para mostrar a nuestra sociedad la vigencia de dicha Reforma, lo que hoy podemos aportar y mirar al pasado para recordarnos todo lo que queda todavía por hacer.
  • Las cinco solas son las frase con la que se resumió el pensamiento de la Reforma: sola fe, solo gracia, sola escritura, solo Cristo y solo a Dios la gloria.
  1. 2.       Desarrollo:

2.1. Sola fe.

  • Romanos 1: 17
  • Fue mientras Lutero estaba preparando sus clases sobre Romanos y en el estudio de este libro cuando se produjo la gran transformación espiritual en su vida.
  • Meditando sobre este versículo dijo: “Porque Dios no quiere salvarnos por nuestra propia (justicia) sino por una justicia ajena, una que no tiene su origen en nosotros mismos, sino que nos viene de afuera, que no procede de la tierra, sino que viene del cielo (Comentarios de Romanos).”
  • El evangelio es la gran noticia que Cristo vino a traer a este mundo. Dios se había acercado a los hombres para que nosotros nos pudiésemos acercar de nuevo a Dios.
  • La justicia de Dios nos habla de que Él es justo y eso forma parte de su naturaleza. No puede actuar de otra forma y eso quiere decir dar a cada uno lo que se merece. ¿Qué merecemos nosotros?
  • Sin embargo mediante la “fe” nos apropiamos de la obra de Cristo y somos considerados justos en lugar de pecadores.
  • Esto es lo que se conoce como la doctrina de la justificación por la fe y es el pilar de la Reforma Protestante.
  • Pero la fe no termina en la conversión, es el primer paso: “por fe y para fe”. La fe en Cristo primero nos trae redención y luego una vida plena de confianza en Dios.
  • Es esa fe la que nos da la vida. Nos libra del pecado y nos sostiene a cada instante. No la debemos desterrar de nosotros ni pensar que podemos vivir sin ella.
  • Romanos 3: 21 al 26. Nuestra liberación (redención) tuvo un precio muy alto pero a nosotros nos cuesta sólo creer.
  • Habacuc 2: 4. Como vemos esto ya aparecía en Antiguo Pacto porque era lo que Dios tenía en mente desde el principio.
  • Gálatas 3: 11. Una misma frase repetida en diferentes lugares para ahondar en la misma idea.
  • Hebreos 10: 38. Empezamos por fe pero por ella debemos seguir avanzando y no retroceder. Hay muchos cosas que nos impulsan a retroceder, desistir, sólo con la fe podemos seguir adelante.
  • ¿Crees en Jesús? Si no es así hoy puedes dejar que esa fe inunde tu vida de perdón y un nuevo camino.
  • Si ya crees agarra la fe y no te desprendas nunca de ella.

2.2. Sola gracia.

  • Efesios 2: 8.
  • La salvación es un regalo que Dios nos ha dado. No podemos hacer nada por nosotros mismos para pagar el precio de nuestro pecado. Eso sólo lo hizo Cristo en la cruz.
  • Cuando Lutero descubrió esto su alma pudo descansar. Había vivido hasta ese instante buscando agradar a Dios con sus propias fuerzas y por supuesto no lo había conseguido. Vivía en angustia y desesperación. Pero cuando Dios reveló lo que es la gracia a su vida pudo su alma descansar en Dios.
  • Esta misma lucha la hemos vivido muchos de diversas muchas y muchos lo siguen viviendo aún. Pensando en un Dios caprichoso imposible de agradar. Ese no es el Dios que se revela en su palabra.
  • Su gracia es un regalo pero es también una fuerza poderosa que opera en nuestra vida.
  • Cuando pienso en esto el agradecimiento nace en mi corazón. No lo merezco pero Dios aun así ha decido regalarme la salvación. Y a ti también.
  • Gálatas 2: 16.
  • ¿Has descubierto el regalo de la gracia? No dejes que nadie te lo quite.

2.3. Sola Escritura.

  • 1ª Timoteo 3: 15- 16.
  • Significa que conocemos la voluntad de Dios para nuestra salvación y nuestra vida única y suficientemente por medio de las Escrituras.
  • En aquella época la Iglesia de Roma había colocado la autoridad de los padres de la iglesia y del magisterio papal a un nivel similar a las escrituras. Además su lectura estaba restringida sólo a la clase sacerdotal.
  • La Reforma supuso una gran revolución en este sentido porque trajo consigo la traducción del texto bíblico no ya sólo al latín o griego sino a las lenguas vernáculas. Mucha gente aprendió entonces a leer con las Sagradas Escrituras.
  • Hoy debemos recordar con más vigor si cabe esta verdad:

a)      Peligro de la relatividad posmoderna

b)      Peligro de la comodidad de leer otros libros o escuchar lo que otros dicen

  • Nada puede ni debe sustituir a la lectura directa y personal de la palabra, en público y en privado. Es el principal medio que Dios usa para revelar su verdad a sus hijos.
  • ¿Leemos y apreciamos así su Palabra?
  1. 3.       Conclusión.
  • De esta exposición recordemos los principios que impulsaron la Reforma y son actuales en nuestra vida y nuestra predicación.
  • Sola fe, sola gracia y sola Escritura.
  • Anuncio del contenido de la celebración del 500 aniversario: http://500reforma.org/ y vídeo.
  • Biblias edición especial de Sociedad Bíblica.
  • Un motivo para compartir y afianzar nuestra fe.
  • Oración.

 


Tags: reforma, protestante, gracia, escritura, fide

Publicado por manuelsanchez @ 20:49  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios