S?bado, 14 de mayo de 2016

“DE PRINCIPIO A FIN.”

  1. 1.       Introducción:
  • Ezequiel 46: 9.
  • Este versículo forma parte de una sección en el libro de Ezequiel donde Dios le revela como debe ser de forma precisa la reconstrucción del templo y la organización de las ofrendas y sacrificios.
  • Él había sido llevado al exilio y desde allí se enteró de la destrucción del templo. A la vez Dios le revela que ese lugar iba a ser restaurado y volver a ser el lugar donde Dios y el pueblo se comunicaran.
  • En ese contexto encontramos este versículo sin aparentemente mucho sentido.
  • Algunos lo interpretan como un asunto de orden: entrar por un sitio y salir por otro. Otros como algo que indicaba que se debía obedecer sin más pero yo creo que tiene otro propósito.
  • Cuando alguien entra en un lugar por un sitio y sale por el opuesto hace un recorrido completo. Contempla el lugar en su conjunto y comprende todo lo que hay allí contenido. Eso era lo que Dios quería que su pueblo entendiese. Cómo era Él de “PRINCIPIO A FIN”.
  • Así es el Dios que se nos revela en su palabra. Hace las cosas completas, de principio a fin y quiere que nosotros entendamos eso también.
  • La creación es un claro ejemplo de ello. El relato lo tenemos en el Génesis. Si se hubiese quedado en un día sin pasar al siguiente se habría quedado incompleta pero vemos que no fue así.
  • Igual con el plan de salvación. El hombre cayó como consecuencia de su orgullo (querer ser  como Dios) y eso provocó la separación de Dios. Desde ese momento Dios tenía el plan de que esa situación se pudiese recuperar a través de Cristo. Primero se reveló al hombre a través de su pueblo, por los profetas y en el tiempo establecido por Cristo (Gálatas 4: 4 y Hebreos 1: 1 y 2).
  • ¿Cómo somos nosotros? ¿Cómo eres tú?
  • Los principios de algo aunque duros suelen ser emocionantes y lo hacemos cargados de energía, pero ¿qué pasa cuando llegan los problemas? ¿qué pasa cuando llega el cansancio? Entonces ¿abandonamos o perseveramos?
  • Ejemplo: Comienzos en la iglesia, en el trabajo, en el matrimonio y nacimiento de los hijos.
  • Estamos y vamos a hablar de compromiso y perseverancia.
  • Vídeo de Dereck Redmon.
  • Aquí vemos la importancia de terminar lo que hemos empezado y a los padres como tenemos que actuar con nuestros hijos.p.be/uon4w1FJGZg
  1. 2.       Desarrollo:

2.1. Dios cumple su propósito.

  • Salmo 139: 16.
  • Es un texto que repetimos para ratificar una vez más que la vida humana, todas, son fruto de la intervención soberana de Dios.
  • Si tenemos con nosotros hoy a Santiago, por quién agradeceremos a Dios y encomendaremos su camino es porque así lo ha querido Dios.
  • Pero el propósito de Dios es completo: “…sin faltar ni una de ellas.”
  • Santiago está con nosotros desde el 18 de Marzo, vino para celebrar el día del padre con su papá. Pero esto es sólo el principio del propósito de Dios para su vida.
  • Dios no deja las cosas a medias en nuestra vida.
  • ¿Somos nosotros así?
  • El propósito de Dios para cada uno de nosotros es completo y no debemos conformarnos con dejarlo a medias.

2.2. Empezar asumiendo el coste.

  • Lucas 14: 25- 33.
  • Para poder terminar tenemos que empezar, pero no vale cualquier comienzo sino debemos hacerlo de la forma adecuada.
  • Mucha gente seguía a Jesús. Podemos decir que estaba de moda: sanaba, alimentaba y hablaba bien, ¿qué más se podía pedir?
  • Pero como seguramente muchos no habían entendido el mensaje Jesús se lo aclara.
  • El deseo de Dios es que todo hombre se convierta en un discípulo suyo. Que deje de servirse a sí mismo para acercarse a Dios. Pero esto no puede hacerse de cualquier forma.
  • Vs. 26 y 27. Para seguir a Cristo hay que estar dispuesto a renunciar. Debemos renunciar a nuestro pecado en primer lugar y a nuestros deseos en segundo lugar y sustituirlos por santidad y obediencia.
  • Este mensaje no es muy “moderno” pero es “eterno”.
  • El camino a Dios es Jesús y sólo Jesús. Juan 14: 6.
  • Llevar la cruz no significa carga, Jesús dijo mi yugo es fácil y ligera mi carga (Mateo 11: 30). Significa renunciar y obedecer como hizo Jesús.
  • Si no estamos dispuestos a esto mejor no empezar. Aunque Dios quiere que lo hagamos porque si no entendemos esto luego llegan las decepciones.
  • Nos pone dos ejemplos que debemos imitar de planificar el camino para poder acabar bien:

a)      El que quiere construir una torre: vs. 28 y 29

b)      El que se enfrenta a otro reino en una guerra: vs. 31 y 32.

  • La conclusión es clara: vs. 33.
  • ¿Has empezado tu camino como discípulo de Cristo?
  • ¿Has renunciado a todo? ¿Estás dispuesto a renunciar?

2.3. Lo que ha empezado lo va a terminar.

  • Filipenses 1: 3- 11.
  • Especialmente vs. 6.
  • Es una afirmación que Dios no se conforma con empezar la obra en nosotros sino que la va a terminar.
  • Vs. 11: Ese es el resultado de la intervención de Dios en nuestra vida. Frutos de justicia. Hablar a otros del amor de Dios y un carácter transformado.
  • ¿Por qué es importante comprender esto?
  • Porque el camino no siempre es fácil y cuando llegan los obstáculos y el fracaso en ocasiones entonces pensamos que todo se ha terminado…NO ES ASÍ.
  1. 3.       Conclusión.
  • Dios termina lo que empieza y quiere que nosotros hagamos lo mismo.
  • Como padres nuestra labor empieza cuando nacen nuestros hijos pero aunque varía con el tiempo debemos completarla y no desistir por los problemas o el cansancio.
  • Dios quiere que comencemos una vida cerca de Él y si no lo has hecho todavía hoy tienes la oportunidad de hacerlo, pero no es sólo empezarla sino terminar.
  • Él nos va a ayudar cuando ya no podemos más.

Tags: puertas, propósito, renuncia, terminar

Publicado por manuelsanchez @ 23:48  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios