Viernes, 05 de septiembre de 2014

                                                              PREDICACION

                                                                3 Agosto 2014

 

 

EL PROPÓSITO SE CUMPLE.

 

TEXTO BASE:   Jer 1:11-12

 

 

 

  • INTRODUCCION.-

 

-      Casa de Ángel y Helen. Recuerdos, primeros pasos, comienzos, primeras palabras, cumplimientos gracias a la intervención de Dios.

-      Shaked (almendro) Shoked (vigilante). Dios “vigila”, está pendiente de que todo se mueva de acuerdo a su propósito y decreto.

 

  • DESARROLLO.-

 

-      Hechos 23:11……………………….Hechos 28:16,30-31

-      Cuando vemos en la Biblia como le es dada una palabra a algún personaje, nosotros sólo tenemos que pasar varias páginas para ver el cumplimiento; en este caso, sólo 5 caps y 5 vers.  Pero en la vida de aquellas personas, pasan años, problemas, privaciones, dolor…(Abraham, JoséGui?o. En el caso de Pablo entre 2,5 y 3 años.

-      Ubicación: Pablo está en Jerusalén, a la vuelta de su 3º viaje misionero. Muy propio de Pablo: nada más llegar se mete ya en problemas (es acusado de hablar contra le ley, el templo). Como en otras ocasiones, le pegan, le insultan y es necesario que intervenga parte de la guarnición romana para salvarle la vida, llevándolo a la fortaleza Antonia (explicar).

-      al día siguiente es llevado ante el concilio judío en presencia de la autoridad romana. Más líos y alborotos en el juicio. Pablo, de nuevo en la fortaleza. Palabra del Señor sobre ir a Roma.

-      Cuando hay un propósito de Dios, también hay uno del enemigo. en este caso, el de dios (v 11) y el del enemigo (v 12).

-      No es necesario que aparezca el nombre del enemigo para saber que siempre quiere levantarse en contra.

 

  • HILO CONDUCTOR.-

 

1. Palabra dada a Pablo. (23:11)

2. complot para matarlo. (23:12)

3. Providencia de Dios para salvarlo. (23:16)

4. Pablo, llevado al gobernador Félix a Cesárea. (23:23-24)

5. Nuevo gobernador, Festo. los judíos aprovechan y piden que vuelva a traer a Pablo a Jerusalén, pero para tenderle otra emboscada. (25:1-3). Pablo se teme lo peor, y que no tendrá un juicio justo y apela al César porque era ciudadano romano y le daba derecho (25:12).  A veces, dios mueve una serie de circunstancias que nos “obligan” a tomar decisiones que forman parte del plan de Dios; son unos eslabones más. En este caso, la decisión de Pablo le llevará a Roma.

6. El rey herodes agripa, confirma tras escuchar a Pablo lo anteriormente dicho (26:32).

7. Se decide llevar a Pablo a Roma por mar. Pero que Pablo esté exento de problemas es “anti bíblico”. (Hechos 9:15-16). En este caso, la complicación viene como consecuencia de las decisiones erróneas de otros (decidirse a zarpar con mal tiempo), pero en medio del problema Dios vuelve a recordarle que El lo tiene todo controlado (27:24). El barco naufraga después de la tempestad, pero nadie ha muerto, todos se han salvado.

Pero para “rizar el rizo”, como no podía ser de otra forma, cuando todos se están calentando en el fuego que han preparado los malteses, donde el barco naufraga, y les están atendiendo, entre  los 276 pares de manos (los que iban en el barco) + la de los habitantes que los cuidaban, una víbora solo encuentra la de Pablo.  Una detrás de otra…

Lo extraño es que entre la mordedura de la víbora y Roma, Pablo ya no tiene ningún contratiempo…

 

  • CONCLUSION.-

 

Desde que Pablo recibe la palabra de Dios hasta que llega a Roma, pasan cerca de 3 años, en los cuales Pablo es librado de dos emboscadas, de morir en una tempestad, de morir en un naufragio, de morir por la mordedura de una víbora…

 

Pero aún tiene tiempo de dar testimonio de su fe y de bendecir…

-      misericordia con el centurión que lo encadena.

-      testifica ante el gobernador Félix, ante el gobernador Festo, ante el rey herodes agripa (por poco me persuades a hacerme cristiano&rdquoGui?o v. 26:28.

-      por medio de Pablo, Dios guarda la vida de los que van con él en el barco.

-      en malta, ora por todos aquellos que le traen y son sanados.

 

Y llegado el momento, Pablo llega a Roma, haciéndose realidad la palabra de Dios revelada a él. (28:16,30-31).

 

Cuando Dios declara un propósito sobre nosotros, recordemos que no hay emboscadas, ni tempestades, ni naufragios, ni víboras, que puedan apartarnos de ese propósito.

 

Creamos a Dios, permanezcamos de su mano aprovechemos las oportunidades de dar testimonio, de bendecir…y lo demás dejémoslo en su mano, porque sólo El sabe llevarnos a Roma…


Tags: propósito, cumplimiento, promesa, adversidades, dificultades

Publicado por manuelsanchez @ 21:13  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios