Domingo, 23 de marzo de 2014

“HACIA LA GRANDEZA”

  1. 1.       Introducción:
  • Lucas 12: 32.
  • Este texto de Lucas viene a continuación del momento en que Jesús anima a sus discípulos a no estar preocupados ni ansiosos por nada porque Dios iba a cuidar de ellos.
  • Vs. 23: Es el resumen de toda esa enseñanza. La vida tiene un valor más importante que lo material. Visto el tiempo transcurrido y la situación social en que nos movemos hemos de aseverar que esta afirmación tan radical nos señala hoy el camino con claridad.
  • “No tengáis miedo” es lo que Jesús dice a sus discípulos. Ellos habían dejado su medio de vida y su entorno por seguir a Jesús y probablemente andaban pensando en que iba a suceder con sus necesidades materiales. Estas palabras de Jesús deben resonar con toda su fuerza en nuestros corazones hoy. No debemos tener miedo ante ninguna circunstancia. ¿A qué tenemos miedo hoy?

A pesar de vivir en una sociedad que nos aporta mucha seguridad en muchos aspectos nos sentimos quizás más inseguros que nunca por las noticias que recibimos en los medios continuamente.

  • “Manada pequeña” o “Mi pequeño rebaño”. Las palabras en el original son “mikron poiminion”. No son palabras sin significado. El término pequeña/o se refiere el tamaño de la concurrencia. Jesús había escogido a 12 para transmitirle en profundidad el mensaje del evangelio y aprenderlo de primera mano, no dejo nunca de ser un grupo muy reducido. A veces podemos pensar que las cosas grandes se hacen con grandes multitudes pero no siempre es así:

a)      La empresa más grande de informática (Windows) comenzó en un garaje con el sueño de dos amigos y genios: Bill Gates y Paul Allen. Su sueño hacer un sistema que estuviese presente en todos los ordenadores del mundo. Hoy en día tienen 93000 empleados y Bill Gates es el hombre más rico del mundo.

b)       Inditex, la empresa textil más grande del mundo comenzó con un negocio de batas allá por el año 1963. La primera tienda que abrió se llamaba “Zorba” como la película pero le cambió el nombre a Zara porque había un bar que se llamaba así. Hoy su dueño es el tercero más rico del mundo.

La grandeza no es una cuestión de la cantidad que comienza algo.

  • “Daros el Reino”. Ese era el destino de Dios para sus discípulos y para todos nosotros. El mayor tesoro del mundo. Algunos pensaban que era un reino material pero como veremos va mucho más allá.
  • Los grandes avivamientos del siglo XX empezaron en pequeñas iglesias y transformaron la vida de miles de personas:

a)      Avivamiento en Gales en la época de Evan Roberts donde fueron alcanzadas más de 100000.

b)      Avivamiento en la calle Azusa en California que dio origen al movimiento pentecostal que ha llevado el evangelio a todo el mundo hoy en día.

c)       Inicios de Teen Challenge en NYC con un solo hombre de 28 años (David Wilkersson) en un entorno completamente hostil pero con un llamamiento claro y la seguridad el trabajo a realizar.

  • ¿Creemos en la grandeza de los planes de Dios?
  1. 2.       Desarrollo:

2.1.  Hacia la grandeza buscando lo espiritual.

  • Lucas 12: 33, 34.
  • Aunque pueda parecer que la grandeza sólo está relacionada con las posesiones o proyectos increíbles nada de eso tiene que ver con lo que Dios nos enseña en su palabra.
  • El primer paso hacia la grandeza que Dios nos da es buscar primero lo espiritual antes que lo material.
  • Vs. 33: Desprendernos de nuestros bienes para ayudar a otros. Es importante obedecer esto y ayudar a los que lo necesitan. Testimonio de la obra social y pedir colaboración para continuar con este proyecto.
  • Vs. 33: El tesoro que debemos buscar no es perecedero y nada ni nadie puede acabar con él.
  • Vs. 34: Lo importante para nosotros indica qué es lo que más apreciamos.
  • ¿Dónde queremos ser grandes en lo material o en lo espiritual?
  • ¿Son incompatibles?
  • 2ª Corintios 4: 18.

2.2. Hacia la grandeza pensando en grande de nosotros mismos.

  • Jeremías 1: 4- 10.
  • Este suceso en el llamamiento de Jeremías nos indica cómo muchas veces pensamos que no valemos lo suficiente.
  • Algo similar también encontramos con Moisés.
  • Romanos 12: 3.
  • A veces nos movemos entre los extremos. Ni pensar que no valemos nada ni pensar que nadie vale más que nosotros.
  • Vs. 5: En sentido estricto este texto y en forma literal se aplica a Jeremías pero en sentido amplio es una verdad expresada en otros textos que Dios nos conoce desde antes de nacer y nos ha escogido para su gloria con un propósito determinado (que no siempre es el mismo). Salmo 139: 16.
  • El éxito de nuestra vida no está en seguir el modelo de otros ni en imitar a nadie sino es seguir la voluntad de Dios para nuestra vida, que es de una grandeza inmensa.
  • Vs. 6: Sin duda la idea de Jeremías de un profeta era de alguien viejo y que hablaba bien y esos requisitos no los cumplía. ¿Qué requisitos crees tú que debes tener para que Dios se fije en ti? 2ª Corintios 3: 5- 6.
  • Vs. 7: El llamamiento de Dios es el que nos habilita y no nuestros propios recursos.
  • Vs. 8: Bajo su cobertura y cuidado no hay temor posible (Lucas 12: 32).
  • Hoy te animo a pensar en grande de ti mismo que no es ni más ni menos que cómo Dios nos ve aunque a veces nosotros nos veamos muy pequeños.

2.3. Hacia la grandeza por fe.

  • Lucas 5: 1- 11.
  • En primer lugar veíamos que la grandeza se obtiene buscando lo espiritual y la mayor ley espiritual es la de la fe.
  • Por fe nos acercamos a Dios y por fe seguimos viviendo cada día esperando su promesa.
  • Los discípulos habían estado pescando y el resultado había sido nefasto: vs. 5a.
  • Pero aun así, estaban dispuestos a hacer algo que Jesús les pedía: vs. 5b.
  • El resultado fue absolutamente increíble, la pesca súbita mayor de la historia. Ni siquiera bastaban las barcas de los que estaban alrededor.
  • Pero la enseñanza más importante no estaba en la cantidad de peces sino en el camino que había empezado para ellos: “pescadores de hombres.” (vs. 10).
  • ¿Creeremos a Dios o pensaremos que eso lo hemos hecho antes y no ha funcionado?
  1. 3.       Conclusión.
  • Dios en su misericordia nos tiene preparado el mayor tesoro que existe: su Reino.
  • A esta grandeza llegaremos:

a)      Buscando primero lo espiritual

b)      Pensando de nosotros a lo grande

c)       Ejercitando la fe

  • Puede que seamos una “manada pequeña” pero esperamos lo más grande de Dios.
  • Oración.

Tags: grandeza, pequeño, rebaño, espiritual, estimarnos, creer

Publicado por manuelsanchez @ 20:43  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios