Domingo, 03 de marzo de 2013

“ANTES DE ENTRAR, DEJEN SALIR”

 

Texto base: Filemón 1:1-25

 

 

-          Anécdota con el teléfono móvil: Necesidad de una Escuela de música, y cuando encuentro un cartel que anuncia una de ellas, no puedo grabar su número de tfn porque la memoria de mi móvil estás llena y no sé qué núm borrar; en ese momento parecía que todos me servían y no me decidía, a pesar de que había alguno de ellos que no tenían que estar en la memoria. La solución estaba clara: o borraba alguno o no podía incluir el nuevo porque no había sitio.

-          A veces sucede los mismo con las bendiciones que Dios quiere traer a nuestra vida: es necesario que algo salga de nuestros corazones para que su lugar lo ocupe dicha bendición; si no sale eso que Dios muestra, no hay lugar donde ubicar lo que El quiere traer, y la bendición se queda fuera por falta de espacio (al igual que en la memoria del móvil).

-          Puede suceder también que algo sobre lo cual nosotros ejercemos un control se nos vaya de las manos; eso sucede porque Cristo ha hecho que perdamos ese control para transformar esa “pérdida” y volverla a ubicar en nuestra vida, pero ahora de acuerdo a unas características que tienen la “esencia” y la “forma” concreta conforme a la voluntad y propósito de Dios.

-          Ambos casos suponen una prueba y debemos observar nuestra “reacción” ya que lo que dicha reacción haga salir a la luz sea lo que El Señor quiera tratar y transformar en nosotros.

-          “Bendición/Maldición”. A veces Dios no nos bendice para no maldecirnos, ya que enviar una bendición así, sin más, puede ser “contraproducente” para nosotros y causar daños, si antes Dios no provoca una situación de “salida-entrada”.

-          LA HISTORIA DE FILEMON.  Sólo 25 versículos, pero es un compendio de amor, ternura, perdón…y un ejemplo de la obra de Cristo en nuestras vidas.

Tiene 3 personajes: Pablo (escribe la carta)

                                Filemón (hacendado de la ciudad de Colosas)

                                Onésimo (esclavo de Filemón).

-          Cual es la razón por la que Onésimo se has escapado de su Amo?

Filemón era un dictador?

Le maltrataba?

La Palabra no dice nada al respecto. Tampoco lo que estaba viviendo Filemón por causa de la huida de su esclavo.

Pero podemos “adivinar” cual era esa situación, qué podría estar viviendo Filemón y qué luchas mantenía…

1)      Filemón era cristiano, de manera que sus luchas se pueden interpretar: podía apelar a la Ley romana por la cual su esclavo podría ser condenado a muerte…pero su conversión al Evangelio le hablaba de todo lo contrario.

2)      Seguro que recibía visitas de sus amigos hacendados en Colosas y podía oir constantemente las opiniones y juicios de ellos respecto a Enésimo, y esas opiniones le “exhortaban” a condenar a su esclavo huído…

3)      Cuando paseara por la calle todos murmurarían de él…(ha perdido un esclavo&hellipGui?o

4)      Filemón podría pensar que los demás le tacharían de “blando” si no condenaba a Onesímo…y si le condenaba demostraría a los demás esclavos cual sería su suerte si escapaban…

5)      Además, Onésimo le había robado…(ver. 18).

6)      Podría ser que toda su reputación se viniera abajo dependiendo de su decisión sobre el esclavo.

7)      A la luz de la carta, entendemos que NO hubo condena. Prevaleció la condición de Creyente en Filemón: La ley romana le daba el derecho de condenar…pero la Misericordia Divina le daba el derecho de perdonar…

 

-          Filemón ignoraba que en medio de sus luchas Enésimo se había encontrado con Pablo en Roma y se había convertido al Evangelio…

-          Ya no era una relación de Amo-Esclavo…ahora era Hermano-Hermano…

-          Fue casualidad que Onésimo y Pablo se encontraran?  NO .

-          La iglesia de colosas se reunía en casa de Filemón (ver. 2). De manera que Onésimo conocía a Pablo, además de haber escuchado la Palabra en multitud de ocasiones, obviamente…

-          Por medio de dicha carta, Pablo reta a Filemón: Qué vas a hacer …??

 

 

 

La situación pudo ser de otra manera…

 

-          Onésimo convirtiéndose en casa de su Dueño…

-          Filemón condenando a su esclavo…

-          Onésimo encontrándose con Pablo pero no convertirse…

-          Etc…

 

Todo sucedió tal y como El Señor lo planeó…SEGURO!!

 

Si Filemón hubiera condenado a Onésimo, habría condenado a…SU HERMANO!!!!

 

-          Pablo adquiere aquí el papel de Cristo…

POR QUE?  Porque…intercede por Onésimo (igual que Cristo por nosotros)

                     Porque…carga sobre él la deuda de Onésimo con Filemón (ver.18)

                                     (igual que Cristo cargó sobre El nuestras deudas)

                     Porque…nos permite el “libre albedrío” ver. 14  (igual que lo per-

                                     Mite Cristo con nosotros)

 

  • Versículos CLAVE:

Nº 18: Muestra el papel de Cristo en la Cruz…

Nº  15: Onésimo tuvo que “salir” como esclavo para poder “entrar” como creyente en casa de su dueño, Filemón. Renovado, habiendo entendido el evangelio, convertido en hermano de su dueño. Su transformación exigió que sucedieran todas las cosas que nos muestra las carta de Pablo. Filemón tuvo que “perder” un esclavo…pero “ganó” un hermano en la Fe.

 

CONCLUSION:  Cuantas situaciones se deben de “ir” de nuestras manos y salir de nuestro control para poder “recibirlas” después transformadas y cambiadas pos Cristo?  Cuantas cosas deber “salir” de nuestro corazón  para que su hueco lo ocupen las bendiciones que deben “entrar” en nuestras vidas?...

Cristo lo tiene todo bien atado; la historia de Filemón y Onésimo lo demuestra…

 

 

 

 

BENDICIONES…!!!!!!!  

 


Tags: salir, entrar, cambiar, Filemón, Pablo, Onesimo, perdón

Publicado por manuelsanchez @ 9:42  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios