Martes, 23 de octubre de 2012

PREDICACION 14 DE OCTUBRE 2012.

Texto base: 1 Re 20:1-22

 

 

 

 

1)    Historia del beduino y los dátiles.

2)   Costumbre del periódico.

 

Apagar la luz por parte del beduino no hace que los gusanos desaparezcan; simplemente se dejan de ver, se ignoran, pero siguen ahí.

Esa noche el beduino comió tantos gusanos como dátiles había…

Se han cerrado los ojos a una realidad.

 

3)   El puente de la India. El río recupera lo que es suyo.

 

¿Por qué no hacerlo en el otro margen y ganarlo a la montaña?

Derrumbes, avalanchas de rocas…cualquier margen tiene sus riesgos.

 

No quiero compartir de daños en carreteras, ni de dátiles ni de periódicos, si no de la “actitud del río”, representada por una historia de la Biblia.

 

4)   1 Re 20:1-22.

 

Ocurre aprox. En 857 a.c.

Reinado de Acab, el peor rey que tuvo Israel.

Entre Judá (Jerusalén) e Israel (samaria). (Reino dividido) hubo 39 reyes. 19 Israel, 20 Judá.

Sólo 8 reyes buenos, todos ellos del reino de Judá.

 

Una de muchas confrontaciones con reinos e imperios vecinos (Egipto, Asiria, siria, Babilonia, Grecia). En esta ocasión es Siria (antiguos arameos, de la comarca de Aram).

 

Época convulsa en la historia de Israel. Matrimonio con Jezabel, princesa fenicia. Idólatra, culto a Baal. 

Este matrimonio es una aceptación  “oficial” de estas prácticas y este tipo de culto.

 

  • ¿Por qué es importante ubicar en el contexto histórico lo que leemos en la Palabra?

 

Porque la Biblia no sólo muestra la Palabra de Dios: muestra esa Palabra unida íntimamente con los acontecimientos históricos que los hombres vivieron; usa esos acontecimientos, y por medio de ellos vemos a Dios hablando y obrando.

 

No en otro planeta, ni otra dimensión, ni un universo paralelo,etc…

Todo se desarrolla en lugares concretos (Actuales Israel, Jordania, Turquía, Egipto, Siria, Irak, Irán, Chipre, Grecia, Italia&hellipGui?o.

 

Historia que afecta a personas “de carne y hueso” con sentimientos, emociones, en medio de acontecimientos políticos, religiosos, culturales, sociales,…y Dios interviniendo en medio de todo.

 

(diferencias entre los dos métodos de excavación arqueológica para explicarlos).

 

 

Volvemos a la época complicada del reinado de Acab. Contra rey sirio Ben-adad.

Intención de apoderarse de la capital israelita, Samaria.

Palabra profética: Acab vencerá a los sirios.

Así sucede.

 

Celebraciones? Fiesta por la victoria? Posiblemente…

“jarro de agua fría”  por parte del profeta. (v. 22)

 

Curiosidad!!  Durante el reinado de Acab y Jezabel intervienen con gran protagonismo los profetas Elías y Eliseo, teniendo además confrontaciones directas y personales con ambos (de todos conocido el episodio entre Elías y los 850 profetas de Baal y Asera en el monte Carmelo, 1 Re 18:19-40). Pero el profeta que le transmite la visión de victoria y de regreso del rey asirio no es ningunos de ellos; Ni siquiera es mencionado su nombre.

 

(v.22). Palabra del profeta. Original Hebreo: “Afiánzate”, o lo que lo mismo: toma una postura, una posición, y no te muevas de ella, no la abandones porque la conseguiste al echar al rey sirio de tu territorio.

 

(v.26). los sirios vuelven, para recuperar lo que les fue quitado (igual que el rio).

Vuelven a ser derrotados por Acab.

 

Cambio de estrategia: los sirios saben que en campo abierto no pueden vencer…Nuevos planes (v. 31-34).

Se vale de la lástima, la humillación.

 

Similar al episodio de Josué con los gabaonitas para salvar sus vidas.

Josué recibe la desaprobación de Dios, teniendo que aceptarlos como siervos al no poder matarlos.

Acab recibe una dramática palabra profética: (v.42-43).

 

4 años después, Acab muere en batalla (de nuevo contra los sirios), y 70 años después el reino de Israel desaparece del mapa para siempre porque es invadido por otro imperio, los asirios.

 

Esto sucede cuando se hace pacto con el enemigo.

El enemigo es sutil…

Igual que el rey sirio…

Tras la 1ª victoria hay gozo, se hace caso a una palabra profética y se obtiene una 2ª victoria.

Acab debió pensar que los sirios estaban acabados y nunca más volverían a presentar batalla (igual que las otras veces), pero no entendió que el enemigo cambia las estrategias SIEMPRE. Una y otra vez.

Acab deja con vida al enemigo, cuando los planes de Dios eran distintos. (igual que hizo Saúl con el amalecita Agag).

 

Hace poco hemos tenido una victoria como Iglesia y como individuos; hemos salido renovados, fortalecidos, ilusionados, con fe; hicimos un pacto con El Señor y eso le ha quitado terreno al enemigo de nuestras vidas. Pero va a volver, para recuperar lo que le ha sido quitado.

Puede que presente batalla en campo abierto…o puede que sea sutil y emplee otra estrategia. No podemos perdonarle la vida.

No podemos hacer pacto con él porque ya hemos hecho pacto con el Señor. Si lo hacemos, pagaremos las consecuencias.

 

Nuestro enemigo no quiere oír de victoria en esta iglesia ni en nuestras vidas, ni que Dios realice sus planes entre nosotros.

 

Todo lo que Cristo  ha puesto en nuestras manos durante el retiro  hay quien quiere que lo perdonamos.

 

Como le dijo Jefté, uno de los jueces de Israel, al rey amalecita:

“Así que pretendes tu apoderarte de lo que Jehová, el Dios de Israel, le quitó al amorreo a favor de su pueblo Israel?? Pues que sepas que todo lo que Jehová nuestro Dios nos ha dado, nosotros lo vamos a poseer”.

 

Disfrutemos de la victoria y la bendición que Dios derramó sobre nosotros…”pero fortalécete, considera y mira lo que vas a hacer, porque dentro de un año el rey de Siria volverá a atacarte”.

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por manuelsanchez @ 22:52  | Predicaciones
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