S?bado, 29 de septiembre de 2012

ESTUDIO DE EFESIOS- SESIÓN 1.

INTRODUCCION Y “LO QUE TENEMOS EN CRISTO”.

Introducción:

  • Éfeso era una ciudad con un puerto muy importante en Asia Menor. Se podía considerar cómo la cuarta ciudad del imperio. Se encuentra en la actual Turquía.
  • En ella estaba el templo a la diosa griega Artemisa (diosa de la caza y de los animales), conocida por los romanos como Diana, tenía muchos adeptos en toda la zona de Asia Menor. Mucha de la actividad de la ciudad giraba en torno al culto a esta diosa. Había perdido parte de su esplendor como ciudad comercial. Este templo era considerado una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
  • Fue un de las 7 iglesias a las que va dirigida la profecía de Apocalipsis 2 y 3. (2: 1- 7).
  • Pablo estuvo varias veces en esta ciudad (Hch. 18: 21). Comenzó su ministerio en esta ciudad en el año 55 d.C. y estuvo allí durante dos años (Hch. 18: 9- 10). Fue durante su segundo y tercer viaje misionero.
  • Con esta iglesia tuvo una relación muy especial (Hch. 20: 17- 38). Despedida muy emotiva en su camino hacia Jerusalén.
  • Fue escrita por Pablo desde su prisión en Roma. De esta misma época son las cartas a Filipenses, Colosenses y Filemón. Se escribió alrededor del año 60 d.C.
  • El contenido de esta carta tiene una profundidad teológica muy grande. Abarca el tema de la iglesia como eje central de la misma pero desarrolla de forma muy importante cómo debe ser la vida cristiana. Destaca el papel fundamental de Cristo en nuestra vida y qué todo lo tenemos gracias a él.
  • Es una carta, se cree, escrita para que circulase entre varias iglesias de la zona. Por eso no contiene muchas referencias personales o a casos concretos en la iglesia.
  • Por eso vamos a dividir nuestro estudio en tres partes:

a)      Lo que tenemos en Cristo

b)      La vida cristiana saludable

c)      La iglesia saludable

  • Como carta característica de Pablo los temas se van intercalando por eso aunque hay secciones muy claramente diferenciadas, se pasa de un tema a otro continuamente, por eso nuestro estudio va a ser una agrupación temática de las diferentes partes de esta epístola.
  • Tenemos referencias a Éfeso en Corintios y en las cartas a Timoteo. El propio Timoteo y Tíquico fueron enviados por Pablo allí en alguna ocasión.
  • El estudio de este libro fue determinante en la teología de la reforma que elaboraron tanto Lutero como Calvino entre otros.

Lo que tenemos en Cristo:

  • Ef. 1: 1- 2. Salutación. Pablo aclara su autoridad como apóstol de Dios para servir al pueblo de Cristo tanto en Éfeso como en otros muchos lugares.

Todo lo que Efesios podían anhelar debían esperarlo en Cristo.

  • Efesios 1: 3- 14: Bendiciones que tenemos por Cristo.

a)      Vs 3: Tenemos una cantidad inmensa de privilegios concedidos por Dios para todos nosotros. En Corintios vemos una palabra similar a esta (espiritual) para referirse a los dones del Espíritu.

Tenemos mucho en Cristo (todo) y estamos llamados a entenderlo en su verdadera magnitud para vivir plenamente todo lo que somos.

Recordemos la predicación de Julio (hombre rico- hombre pobre). No vivamos como miserables cuando lo tenemos todo.

b)      Vs. 4: Dios nos ha escogido. Muchas veces nos cuesta hablar de este tema en profundidad. Vivimos en un mundo que cree en la casualidad, suerte o fortuna o como quiera que lo llamemos pero no existe nada de eso para Él. ¿Te sientes escogido por Dios? Esta elección se basa en su divina voluntad no en nuestros méritos.

El término original es “exelegato”, que significa escoger o seleccionar.

Leer también Mateo 20: 16 y 2ª Timoteo 2: 10.

c)      Vs. 5: Nos ha predestinado a ser sus hijos. Nos ha adoptado por medio de Cristo. Al creer en Cristo y gracias a su sacrificio somos hechos Hijos de Dios. Con todos los beneficios de un hijo ¿sabes que eres un hijo de Dios?

Romanos 9: 1- 24.

d)      Vs. 7: Somos redimidos. Ha pagado el precio de nuestro pecado para que en vez de recibir muerte recibamos salvación (vida eterna). Es por su gracia, un regalo inmerecido que Dios nos ha dado.

Leer Romanos 3: 24; 1ª Corintios 1: 30 y Colosenses 1: 14.

e)      Vs. 8: Sabiduría y entendimiento. La sabiduría a la que se refiere la palabra no es un conocimiento profundo sino una habilidad práctica. Entender lo que debemos hacer y ponerlo por obra.

Sabiduría es la traducción del griego sophia (conocimiento).

Entendimiento e inteligencia viene del griego phronesei (sabiduría práctica o prudencia).

f)       Vs. 11: Tenemos una herencia que es la vida eterna y sólo es así por la voluntad de Dios (no puede ser cambiada).

Teología calvinista de la predestinación: depravación total del hombre, elección incondicional, expiación limitada, gracia irresistible, perseverancia de los santos.

Teología arminiana: depravación parcial, elección condicional (preconocimiento), expiación ilimitada, gracia resistible, salvación condicionada a perseverar.

g)      Vs. 13 y 14: Tenemos el sello del ES en nosotros como garantía de nuestra futuro redención que será completada cuando Cristo vuelva a por nosotros.

  • Efesios 2: 1- 10. De la muerte a la vida, de la tragedia a la esperanza.

a)      Vs. 1 al 3: La vida sin Cristo es estar muerto, no confundido ni desviado, sino muerto. El hombre necesita una resurrección espiritual que sólo Cristo puede darnos.

Sin Cristo, el hombre vive bajo el dominio de Satanás cuyo único propósito es destruirle.

Vivíamos haciendo lo que nos daba la gana y por eso éramos merecedores de su castigo.

Romanos 6.

b)      Vs. 4 y 5: Pero por la misericordia de Dios hemos pasado de la muerte a la vida.

¿Entendemos esto con claridad? ¿O pensamos que no estábamos tan mal? ¿Cuántas veces se nos hace difícil de discernir nuestra verdadera situación espiritual y la de quienes nos rodean?

c)      Vs. 8 y 9: Este cambio tan radical en nuestra vida tiene un solo origen: La gracia divina.

Es una de las declaraciones fundamentales de nuestra fe. “Sola Gracia” fue un de los lemas de la Reforma protestante de la que somos herederos.

Supone renunciar a ningún mérito nuestro, no hay nada que podamos presentar delante de Dios para ganarnos la salvación. A los hombres no es fácil hacer muchas cosas antes que renunciar a este principio (promesas, ayunos, retiros, procesiones, etc.)

Romanos 3: 20 y 28.

  • Efesios 2: 11- 22. Miembros de una gran familia (su iglesia).

a)      Vs. 13: No siendo por naturaleza del pueblo de Dios (Israel) hemos sido acercados a Dios por Cristo.

Como gentiles tenemos un acceso a Dios igual que los judíos, la barrera de separación ha sido derribada (Gálatas 3: 28).

b)      Vs. 18: Acceso directo al Padre sin ningún intermediario. La barrera o puente que levantó el pecado para separarnos de Dios ha sido derribado por Cristo. Leer 1ª Timoteo 2: 5.

c)      Vs. 19: Miembros de su iglesia. La iglesia es y debe ser como una familia. “oikeioi” es la palabra que se emplea y con ella se designaba a la unidad familiar.

Muchos prefieren interpretar este texto como referente a la iglesia universal y así nos evitamos cualquier complicación pero la Biblia nos habla de cosas prácticas y esta refiriéndose siempre en el contexto de la iglesia local.

En una familia encontramos: carácter y personalidad, protección y seguridad y un entorno en el que crecer y desarrollarnos. Ese es un nuestro reto.

d)      Vs. 22: En Cristo recibimos el crecimiento que necesitamos para ser una digna morada de Dios. Esa es una labor en conjunto (forma parte de la misión de la iglesia).

  • Efesios 3: 12. Acceso a Dios garantizada con “libertad” y “confianza”. Son la base sobre las que debemos construir las relaciones. Dios se relaciona con nosotros sin “coaccionarnos” y debemos acercarnos a Él con plena confianza. Sabemos quién es Él El y que nos da cuando vamos sinceramente.

Conclusión:

Lo que tenemos en Cristo es grandioso.

Disfrutemos de ello sin ningún complejo.

Que las circunstancias no nos hagan olvidar nuestro carácter ni nuestro destino.

Ante todo esto, sólo podemos darle gracias por su amor y sus regalos grandiosos.

Teniéndolo todo, no vivamos como si no tuviésemos nada.


Tags: Efesios, Cristo, bendiciones, redencion, escogidos, herencia

Publicado por manuelsanchez @ 19:52  | Estudios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios