Martes, 15 de mayo de 2012

“HACIA LO IMPOSIBLE.”

  1. 1.       Introducción:
  • Isaías 41: 17- 20.
  • En estos versículos, Isaías narra la situación de unas personas que están intentando encontrar agua (necesaria para seguir viviendo) y no la encuentran. La sed es un mecanismo de defensa biológico que nos alerta que a nuestro organismo le falta agua y que hemos de reponerla de forma inmediata. Si no lo hacemos tendremos problemas fisiológicos.
  • Qué desesperación sentimos cuando nos pasa eso, se nos ha olvidado llevar agua y debido al calor o al esfuerzo físico la sensación de sed se nos hace muy intensa. Cuando por fin llegamos ante un vaso de agua sentimos una sensación de felicidad y bienestar inmenso.
  • El profeta Isaías fue usado por Dios para traer un mensaje de arrepentimiento a su pueblo. Alrededor del año 750 a.C. El pueblo de Israel se había apartado paulatinamente de las enseñanzas de Dios. Dicen algunos comentaristas que  en el libro de Isaías están contenidas casi todas las palabras que existen en hebreo para designar el pecado.
  • La consecuencia de ese pecado iba a ser el destierro y la conquista a la que se verían sometidos si no cambiaban su actitud pero para esa situación Dios había provisto también una solución.
  • El texto que hemos leído está encuadrado en la tercera parte del libro de Isaías, que se denomina profecías de consuelo y paz. Por muy desesperada que llegara a ser la situación de Israel en el exilio, Dios les iba a hacer retornar a su tierra: ¿Sería eso posible?
  • Isaías 41: 18- 20. De forma milagrosa vería ríos en lugares secos y todo tipo de árboles (representan vida en abundancia), con el propósito de que entendiesen que Dios podía hacer esas cosas increíbles.
  • Lema comercial de Nike: “Impossible is nothing”, esto solo es cierto para Dios, ni mucho menos para las estrellas del deporte.
  • A menudo entendemos nuestra vida sólo en términos racionales (lo que podemos asimilar por la razón) pero Dios quiere que nos movamos “hacia lo imposible”. Aquello que para nosotros no se puede hacer y muchas veces ni siquiera nos planteamos.
  • ¿Qué es imposible para ti en estos momentos? ¿Qué crees que es imposible para nuestra iglesia?
  • ¿Lo ve Dios de la misma forma?
  • Dios es capaz de realizar imposibles:

a)      Levantar una nación de mujeres estériles.

b)      Realizar prodigios y señales.

c)       ¿Y ahora qué?

  1. 2.       Desarrollo:

2.1. Una nación nace de mujeres estériles.

  • Génesis 12: 2- 3.
  • Dios habla a Abram para transmitirle el propósito que tiene para su vida. Ha de dejar el lugar que habitaba, ir a un lugar que le iba a mostrar y por medio de él iba a originarse un pueblo inmenso.
  • Génesis 15: 1- 5. Pasado un tiempo Dios le tuvo que recordar lo que iba a hacer con su vida, aunque hubiese un “pequeño” problema, Sara no podía tener hijos.
  • Génesis 16: 2. A Sara se le ocurrió una “alternativa” al propósito de Dios. Sabemos que esto terminó bastante mal y las consecuencias llegan hasta nuestros días.
  • Génesis 17: 15- 21. De nuevo tenemos las palabras del Señor confirmándole su propósito con más detalles si cabe. A Dios le gusta mostrarse en medio de la imposibilidad humana, así nos deja claro que su forma de actuar está mucho más allá de la nuestra (no lo olvidemos nunca).
  • Génesis 21: 1- 4. Por fin, la promesa comenzó a cumplirse con el nacimiento de Isaac.
  • Génesis 25: 21. Isaac se casó (guiado por Dios) con Rebeca. Pero ella también era estéril (¿no es curioso?). Isaac que debía conocer la promesa de Dios y como había nacido él mismo, se dirige a Él pidiéndole un hijo y así lo hizo el Señor. Nacieron Jacob y Esaú.
  • Génesis 30: 22- 24. Raquel la esposa de Jacob también era estéril y Dios intervino de forma milagrosa en su vida para que naciesen José primero y luego Benjamín.
  • Aquí hemos visto, de forma muy resumida, como se originó la nación de Israel, el pueblo que Dios escogió para revelar su verdad a toda la humanidad. Lo hizo de mujeres que de forma natural no podían tener hijos. Fue un pueblo creado por la intervención milagrosa y sobrenatural de Dios.

2.2. Prodigios y señales.

  • Lucas 8: 40- 56.
  • En los evangelios tenemos multitud de relatos de los prodigios y señales que Jesús realizó. El evangelio nos muestra que la manifestación del poder de Dios acompañó su predicación desde el principio y también fue así en la iglesia primitiva (libro de Hechos).
  • En este texto comenzamos con un padre (jefe de la sinagoga) que va desesperado delante de Jesús (vs. 41) porque su hija única estaba al borde de la muerte (vs. 42).
  • En este momento el texto se interrumpe para dar lugar a otro acontecimiento.
  • Una mujer que sufría hemorragias y había gastado todo lo que tenía en médicos que no la habían podido curar se acerca a Jesús y ni siquiera se dirige a Él sino sólo tocó su capa (vs. 43 y 44).
  • Jairo estaba desesperado porque su hija se moría y no podía hacer nada por evitarlo. La mujer estaba también desesperada porque su enfermedad marcaba su vida y nadie la podía ayudar.
  • La mujer fue sanada por el poder de Dios, la forma es lo de menos. Sólo indica que Dios puede sanar de cualquier forma. Luego Jesús quiso hablar con ella para ratificarle el poder de la fe y la restauración divina.
  • Después Jesús siguió su camino hacia la casa de Jairo y entonces se acercan para decirle que la niña ya había fallecido, fin de la historia… ¿o no?
  • Vs. 50: Jesús reta a Jairo a creer en algo absolutamente increíble.
  • Cuando llegó a la casa y ante la incredulidad de todos, Jesús volvió a esa niña a la vida.
  • Vs. 56: Se quedaron “atónitos”. Así es como nos quedamos ante la inmensidad del poder de Dios.

2.3. ¿Y ahora qué?

  • Mateo 17: 20.
  • Hemos de poner en marcha la “fe” para creer que cosas imposibles para nosotros son factibles para Dios.
  • Con “oración” y “ayuno”, es decir, cerca de Dios eso es posible.
  • ¿Qué podemos pensar nosotros ahora que es imposible?

a)      Que Dios use a esta iglesia para salvar este barrio, la ciudad de Madrid, España  y las naciones.

b)      Que tú puedas ser usado en esa tarea en la forma que no te puedes imaginar.

c)       Que tu vida sea restaurada: heridas, relaciones.

d)      Que tu familia conozca al Señor.

e)      Que seas sanado de tu enfermedad.

f)       Que consigas un trabajo.

  • Dios es soberano y nuestra fe nunca torcerá su voluntad, pero teniendo claro esto, estamos llamados a caminar hacia lo imposible.
  • Hebreos 13: 8.
  1. 3.       Conclusión.
  • Dios levantó una nación de mujeres estériles, ha hecho milagros y prodigios impensables, eso es posible hoy en día.
  • Marchemos hacia lo imposible.
  • Llamamiento y oración. 


Tags: imposible, poder, creer, sed, milagro

Publicado por manuelsanchez @ 0:07  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios