Domingo, 01 de enero de 2012

“AGRADECIDOS A DIOS.”

  1. 1.       Introducción:
  • Josué 4: 1- 7.
  • El pueblo de Israel comenzaba una nueva época después de una larga travesía en el desierto llena de multitud de contratiempos e incredulidades, como podemos leer en el libro del Éxodo.
  • También estaba empezando su liderazgo Josué, que sustituyó a Moisés en la labor de dirigir al pueblo hacia la Tierra Prometida.
  • En el capítulo 3 de Josué podemos leer como Josué recibe instrucciones de Dios sobre cómo iban a atravesar el río Jordán, enormemente crecido en esta época del año. Dios iba a hacer un milagro grandioso, haciendo que se separasen las aguas del río para que el pueblo pudiese cruzar sin ningún problema (en esta época no se habían inventado todavía los puentes).
  • Después de cruzar todo el pueblo, Dios da una instrucción más a Josué. Debían coger 12 piedras del río (una por cada tribu) y llevarlas hacia el lugar donde iban a acampar (vs.3).
  • El propósito de esta acción era que el pueblo recordase al ver esas piedras la obra tan grandiosa que Dios había hecho en ese tiempo: vs. 7 y 8.
  • Estamos acabando el año 2011 y es momento de hacer balance. Solemos hacerlo personal y colectivamente. No sé si te has detenido un momento y has hecho memoria de lo acontecido este año. Si consideras que ha sido un buen o mal año, si has vivido circunstancias alegres o tristes. Puede ser que alguna circunstancia que haya ocurrido al final de este año haga olvidar lo anterior, sea bueno o malo.
  • Es habitual en estos días encontrarnos en TV y prensa resúmenes de todo lo acontecido en este 2011.
  • ¿Cómo valoras este año?
  • En esta tarde quiero que por un momento hagamos memoria, pero con la misma actitud con la que lo hizo el pueblo de Israel por instrucción divina: dar gracias a Dios por lo que hemos vivido en este 2011.
  • Este Martes en la reunión de oración tuvimos un preludio de esto, fue un tiempo de traer peticiones delante de Dios pero básicamente tuvimos el sentimiento de dar gracias a Dios y fue un tiempo muy bueno.
  • Yo soy una persona que suelo mirar poco al pasado, no soy de los que piensa que todo tiempo pasado fue mejor y me considero poco nostálgico. Me gusta más centrarme en el presente y en lo que tengo por delante.
  • Cuando no nos detenemos a recordar las cosas, pasa algo y es que se nos olvidan. Yo me he sorprendido algunas veces recordando con amigos los viajes que hemos hecho juntos, ellos recuerdan multitud de detalles de los que ni siquiera tengo un vago recuerdo. A ellos les gusta recordar esas cosas y a mí no tanto, por eso se me olvidan. Algo parecido me sucede cuando mis familiares recuerdan cosas de la niñez. Conclusión paso poco tiempo recordando. Pero a veces es necesario hacerlo.
  • Dicen que los elefantes tienen una gran memoria y por eso no están nunca tristes, consiguen recordar siempre los momentos más felices de su existencia.
  • En esta tarde vamos a coger una piedra que simboliza la acción maravillosa de Dios en nuestro medio en este año, darle gracias por ello y llevarla con nosotros para que no se nos olvide nunca.
  • Debemos estar agradecidos a Dios por:

a)      Sus milagros y obras poderosas entre nosotros.

b)      Por sus cuidados.

c)       Su provisión: Estar contentos con lo que tenemos.

  1. 2.       Desarrollo:

2.1. Por sus milagros y obras poderosas.

  • Josué 4. 1- 7.
  • Dios había sacado a su pueblo de forma milagrosa de Egipto, había hecho milagros en el desierto (manáGui?o y los iba a seguir haciendo en la conquista de la tierra prometida.
  • Pero el pueblo una vez salido de Egipto se había olvidado de lo que Dios había hecho, en el desierto también se olvidó de lo que Dios estaba haciendo con ellos, lo mismo sucedió tras la conquista de la tierra prometida.
  • ¿Vamos a olvidar los milagros que Dios ha hecho con nosotros?
  • En esta tarde vamos a mirar simbólicamente a esas piedras tomadas del Jordán para dar gracias a Dios por su acción en medio nuestro.
  • Esta iglesia fue constituida hace casi 20 años y desde el principio Dios nos mostró una misericordia muy grande: nuestro primer pastor y compra del local.
  • Este año hemos vivido algunas situaciones muy complicadas y si Dios no hubiese hecho un milagro con nosotros no podríamos estar ahora dándole gracias. En lugar de desanimarnos y abandonar su obra aquí, ha estado tocando nuestros corazones para levantarnos y seguir hacia adelante. Él tienen reservado para nosotros un gran futuro.
  • Personalmente le he visto obrando de forma grandiosa: en mi familia, en el ministerio y a mi alrededor.
  • ¿Qué piedra vas a coger en esta tarde como símbolo del milagro de Dios en tu vida en este año?
  • No dejemos que esas cosas caigan en el olvido sino que sirvan de fortaleza para nuestra fe cuando estemos en momentos de debilidad o duda.

2.2. Por sus cuidados.

  • Salmo 116.
  • En este Salmo, David expresa a Dios su agradecimiento por haberle cuidado y librado de la muerte.
  • Esta idea alcanza su mayor expresión en el vs. 8: “pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas y mis pies de resbalar.”
  • David entendía que Dios le había librado de:

a)      La muerte: física pero sobre todo de la espiritual.

b)      Del dolor y la tristeza: lágrimas.

c)       Del error y del pecado.

  • El cuidado de Dios sobre nosotros es continuo y muchas veces no somos conscientes de las cosas malas de las que Él nos ha librado.
  • El otro día leía una frase que me tocó profundamente. Esta en un libro de Marileen Robinson que se titula “Gilead” y es la carta de un pastor ya anciano a su hijo en forma de testamento vital. La frase dice: “He podido estar con pena pero nunca sin consuelo, en soledad pero nunca sin paz.”
  • Aún en los momentos más difíciles Dios nos regala su consuelo y su paz, si es que estamos siendo obedientes a su palabra.
  • ¿Puedes hoy coger una piedra en señal del cuidado de Dios sobre tu vida en este año cuidándote de la muerte, de la tristeza o del error?
  • Hazlo para no olvidarlo nunca.

2.3. Contentos con lo que tenemos.

  • 1ª Timoteo 6: 3- 10.
  • Anécdota de la niña que no entendía porque debía dar gracias a Dios por la comida cuando dicha comida no le gustaba.
  • El contentamiento del que habla el apóstol Pablo, consiste en dar a gracias a Dios por lo que tienes hoy en día, reconociendo que todo lo que tenemos proviene de Dios.
  • En esta sociedad donde está demasiado exaltado el progreso y el éxito, esta actitud tiene poca cabida, aún incluso en la iglesia.
  • Lo correcto es desear el progreso y el crecimiento que Dios quiere para nosotros y para su iglesia pero desde el contentamiento con lo que tenemos hoy en día y no menospreciando lo actual. Por supuesto la palabra nos deja clara que nuestra motivación no debe ser exclusivamente progresar en lo material porque así solo conseguiremos descarrriar nuestra vida.
  • Filipenses 4: 11- 13.
  • La ofrenda de los filipenses a Pablo había sido generosa y digna de agradecimiento pero no solucionaba completamente su escasez material, a pesar de eso Pablo da gracias a Dios y nos muestra la actitud que debemos imitar.
  • Hebreos 13: 5- 6.
  • ¿Puedes coger en esta tarde una piedra como señal de agradecimiento a Dios por lo que tienes ahora?
  1. 3.       Conclusión:
  • De la misma forma que el pueblo de Israel debió recordar los hechos milagrosos de Dios por ellos y no olvidarlos así hemos de hacer nosotros hoy y cada día.
  • Que la conclusión de nuestro resumen anual sea DAR GRACIAS A DIOS.
  • En esta tarde cogeremos una piedra simbólicamente como lo hizo el pueblo de Israel en el Jordán en agradecimiento a Dios por: sus milagros, sus cuidados y su provisión.
  • Oración.

 


Tags: agradecidos, milagros, cuidado, provision

Publicado por manuelsanchez @ 12:58  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios