S?bado, 26 de noviembre de 2011

“¿SEREMOS MATEOS?”

  1. 1.       Introducción:
  • Mateo 9: 9- 13 y Lucas 5: 27-32.
  • Los días 19 y 20 de Octubre se celebró en Madrid un congreso sobre “la felicidad”. Lo patrocinaba Coca-cola. En dicho evento se dieron cita personajes como: Eduardo Punset, Javier Sádaba, Javier Urra, Alejandra Vallejo-Nájera y algunos más como Manuel Pimentel o Edurne Pasabán.
  • En él trataron de abordar desde distintas perspectivas como vivir una vida más feliz y saludable.
  • El mes pasado el primer ministro de Bután propuso en las Naciones Unidas usar un indicador para medir el nivel de felicidad de la población y fuera tenido en cuenta como el PIB de un país.
  • Más allá de lo anecdótico o lo positivo que de estos encuentros e iniciativas se pudiese deducir, lo que está claro es que todos buscamos la felicidad, entendiendo esta como una vida placentera, ausente de dolor.
  • La respuesta a esta pregunta da resultados muy diversos pero la Biblia responde a esto de forma clara y contundente.
  • Juan 7: 37- 38. Si aceptamos que somos pecadores, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados y pedimos a Cristo que venga a nuestra vida, entra a morar en nosotros su Espíritu Santo. Es como un río que produce en nosotros vida auténtica y nos lleva a vivir como Dios quiere.
  • Esa y no otra es una vida de auténtica felicidad.
  • En esta mañana vamos a hablar de Mateo, su encuentro con Jesús, el cambio que se produjo en su vida y como quiso compartir ese cambio con sus amigos y conocidos.
  • Estamos viviendo tiempos de gran infelicidad e insatisfacción, faltan las razones y los lugares donde encontrar sentido a lo que está pasando. En estos momentos más que nunca debemos mirar a nuestro alrededor. ¿Estamos siendo Mateos llevando a otros la felicidad que nosotros disfrutamos?
  • En esta mañana vamos a hablar del proyecto “Mi Esperanza”, del que recibiremos información al final de la reunión. Es un proyecto que busca involucrar al mayor número posible de hogares cristianos para llevar a otros la Esperanza que Dios nos ha regalado.
  1. 2.       Desarrollo:

2.1. Llamamiento de Mateo.

  • Lucas 5: 27- 28.
  • Vs. 27: Jesús en su camino de predicación se encuentra con un cobrador de impuestos sentado en su mesa y le invita a seguirle.
  • Los cobradores de impuestos de la época tenían peor imagen todavía que los de Hacienda hoy en día. Por los judíos eran considerados algo así como traidores. Cobraban los impuestos al pueblo y luego eran entregados a los invasores romanos.
  • Además solían tener fama de quedarse con parte de la recaudación para ellos mismos.
  • Es a uno de ellos al que Jesús se dirige de forma personal invitándole a seguirle.
  • ¿Has experimentado en tu vida esa llamada por parte de Jesús?
  • Es maravilloso sentir como el Hijo de Dios te llama por nombre para que pases a tener una nueva vida plena, completa, aunque no exenta de dificultades.
  • Vs. 28: Mateo, se levantó al instante, dejó lo que tenía a su cargo y se fue siguiendo a Jesús.
  • ¿Cómo has respondido al llamamiento de Jesús?
  • Si no lo has hecho hoy mismo es momento de hacerlo para empezar a comprender lo maravilloso que es Dios y las maravillas que tiene para sus hijos.
  • La vida de Mateo fue transformada a partir de este momento. De ser un traidor a la patria y probablemente un ladrón, pasó a ser un discípulo de Cristo.
  • Escribió el primero de los evangelios, allá por el año 50 d.C. y el mensaje central del mismo es mostrar a los judíos que Jesús era el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.
  • Mateo, según la tradición, se dedicó a la predicación del evangelio tras la muerte de Cristo y con la persecución que se desató en Jerusalén tuvo que huir. En su huida llevo el Evangelio a Etiopía, donde se cree murió martirizado.
  • La vida de Mateo cambió radicalmente tras su encuentro con Jesús, dejó una ocupación productiva pero que sin duda le dejaba insatisfecho, encontró en Jesús el amor de Dios y se entregó por completo a propagar el evangelio de salvación.
  • No olvidemos la pregunta de esta mañana: “¿Seremos Mateos nosotros hoy?

2.2. Banquete para sus amigos.

  • Lucas 5: 29.
  • Después de haber decidido seguir a Jesús, Mateo se encarga de presentar a ese Jesús que ha cambiado su vida a su entorno.
  • Prepara un gran banquete al que sin duda invita a todos sus amigos, recaudadores de impuestos como él y otra gente que conocía.
  • Podemos deducir que el cambio que había experimentado era tan positivo que decidió compartirlo a sus amigos, familiares y conocidos.
  • A lo largo de la historia se han usado muchos métodos para transmitir el evangelio: encuentros en estadios, eventos en parques y plazas, campañas publicitarias, etc.
  • Se ha demostrado largamente que el método más efectivo de evangelización es compartirlo con nuestro entorno personal. Cuando hablamos de lo que Dios ha hecho en nosotros y la felicidad que nos ha dado, al hablar con alguien que nos conoce, el mensaje llega más profundamente.
  • Si esto es así, ¿Por qué no lo usamos más?
  • En este final de año, el próximo mes, tendremos la ocasión de invitar a nuestros vecinos, amigos y familiares a nuestra casa, de la misma forma que hizo Mateo para aprovechar la ocasión y compartirles el evangelio.
  • ¿Te vas a atrever a ser un Mateo?

2.3. No importa la opinión de los demás.

  • Lucas 5: 30- 32.
  • Cuando la élite religiosa, que seguía a Jesús de forma continua, comprueba que asiste a un banquete con lo peor de la sociedad de la época, increpan a los discípulos.
  • Para ellos eran pecadores que no merecían compartir una mesa con alguien que para ellos era un líder religioso al que seguía mucha gente.
  • Jesús les responde directamente. Estaba de acuerdo en que eran pecadores, pero son esos precisamente los que necesitan la salvación.
  • El primer paso para el encuentro con Dios es reconocer nuestra condición de pecadores, los que se creen justos seguirán alejados de Dios aunque se crean cercanos a Él.
  • Nosotros debemos tener relaciones de amistad con la gente que nos rodea aunque no conozcan a Cristo. No debemos evitar tener relación social con: familiares, vecinos, compañeros de trabajo.
  • Muchas veces entendemos mal el versículo que dice: “no tengáis amistad con el mundo.”(Santiago 4: 4). Aquí se está refiriendo a que nuestra vida no esté gobernada por los mismos valores, es decir, gobernada por el pecado.
  • Por supuesto, en esas relaciones hemos de cuidarnos para ser nosotros los que influyamos en ellos positivamente y no vernos arrastrados a cosas que la Palabra de Dios expresa que no debemos hacer bajo ningún concepto.
  • Debemos reflexionar sobre el grado de ocupación de nuestra vida cristiana, ¿con quién pasamos tiempo? ¿Sólo con los hermanos y amigos de la iglesia? Si es así, ¿quién va a compartir el evangelio con los que no conocen a Dios?
  • Seamos capaces de ver a la gente que nos rodea como Dios la ve y encaminarles con nuestra vida y testimonio a una vida de felicidad.
  • ¿Nos atreveremos a ser Mateos?
  1. 3.       Conclusión:
  • Mateo conoció la felicidad al seguir a Jesús y dejar su vida anterior.
  • Compartió esa felicidad con la gente que conocía, sin importarle lo que podían pensar los demás.
  • Hoy tenemos ante nosotros la posibilidad de ser como Mateo, ¿te atreves a ser un Mateo?
  • Oración.

Tags: Mi Esperanza, Mateo, Hogar, Evangelizar

Publicado por manuelsanchez @ 14:54  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios