Lunes, 01 de agosto de 2011

?CON NOSOTROS CUANDO SUFRIMOS.?

  1. 1.?????? Introducci?n:
  • Leer Lucas 7: 11- 17.
  • Jes?s estaba entrando en la ciudad de Naim. Hab?a comenzado suministerio en la regi?n de Galilea e iba seguido de una gran multitud y muchosdisc?pulos que le iban siguiendo de forma continua.
  • Cuando entra en dicha ciudad se encuentra con un cortejo f?nebre, perosi todo entierro es una situaci?n dram?tica, este en concreto era especialmentedram?tico.
  • Vs. 12: Hijo ?nico de una mujer viuda.
  • Las viudas en esta ?poca estaban a merced de la solidaridad de losvecinos, amigos y familiares. No hab?a ning?n tipo de sostenimiento para ellasy al faltarles el marido, no s?lo sufr?an la p?rdida personal y emocional sinotambi?n entraban en una situaci?n econ?mica muy dif?cil.
  • Esta mujer, al fallecer su marido, ten?a un hijo, ?nicamente. Y al servar?n era la ?nica esperanza que ten?a en la vida de salir de la situaci?n enque se encontraba.
  • Pero, no se nos dice como, este hijo fallece. Por lo tanto, con ?l lohace tambi?n su ?nica esperanza de una recuperaci?n. Podemos entender queestar?a absolutamente desolada: vs. 13.
  • Pero Jes?s, al verla (vs. 13), se compadece de ella y le dice: ?Nollores.?
  • Vs. 14: Posteriormente se acerca al hijo y le resucita.
  • Con esta actuaci?n Jes?s nos demuestra su compasi?n por el sufrimientode todos los hombres y su actuaci?n para cambiar la situaci?n.
  • Podemos concluir con que gracias a la intervenci?n de Jes?s, estamujer tuvo una segunda oportunidad en la vida. Jes?s la ayud? a salir delsufrimiento tremendo en que se encontraba.
  • Este texto, m?s all? de demostrarnos la compasi?n de Jes?s por elsufrimiento de las personas, nos muestra su cercan?a a nosotros cuando sufrimosy c?mo cuando estamos pasando por situaciones similares, ?l est? a nuestrolado.
  • ?D?nde est? Dios cuando sufrimos? Es la gran pregunta que mucha gentese hace y? nosotros tambi?n en algunaocasi?n. Nos cuesta entender? c?mo unDios bueno puede permanecer impasible aparentemente ante las desgracias queocurren: muerte, violencia, hambre, desastres naturales, desempleo, crisis,etc?
  • La respuesta a esta pregunta no es f?cil ni simple, pero en estama?ana veremos algunas causas del sufrimiento humano:

a)????? Nuestro pecado.

b)????? El pecado de otraspersonas.

c)?????? La tentaci?n delenemigo.

d)????? Por causa delevangelio.

  • Le?a en este tiempo una novela de Ken Follet: ?La ca?da de losgigantes? y en ella el protagonista recuerda en varias ocasiones una frase quedec?a su padre. Este chico naci? en Gales a principios del siglo XIX y vivi?una ?poca de muchos conflictos: explotaci?n laboral, guerra mundial. Su padreera un l?der sindicalista y dirigente de una iglesia evang?lica. Dicha frasedec?a m?s o menos que no hemos de preguntar ?Porqu? sufrimos? Sino ?Para qu??
  1. 2.?????? Desarrollo:

2.1. Nuestro pecado.

  • Leer 2? Samuel 12.
  • David se hab?a fijado en Betsab?, que era mujer de Ur?as. Mantuvorelaciones con ella y se quedo embarazada, para ocultar su pecado quiso traer ?Urias de la guerra para que estuviera con su mujer y as? hacer pasar al hijocomo suyo, ?l no accedi? y David prepar? una trama para acabar con su vida ytener a? Betsab? por esposa suya: 2?Samuel 11.
  • 2? Samuel 11: 27. Esta forma de actuar de David era contraria a la leyde Dios y por lo tanto Dios no pod?a convalidad esa actuaci?n.
  • En el cap?tulo 12 vemos que David tuvo que sufrir la muerte del hijoque hab?a engendrado como consecuencia de ese pecado: 2? Samuel 12: 16.
  • El hecho de desobedecer la ley de Dios expresada en su Palabra tieneconsecuencias. A veces sufrimos esas consecuencias de forma inmediata y otrasveces se pospone, a veces parece que no tenemos ninguna consecuencia negativa.
  • Esto es independiente de la recompensa que Dios dar? a cada uno seg?nlo que hagamos hecho cuando vuelva en gloria para juzgar a la humanidad: Mateo25.
  • Si mentimos, enga?amos,robamos, tenemos envidia, somos beligerantes con los dem?s, tenemos relacionescon otras personas contrarias a como Dios ha establecido en su Palabra,debemos estar dispuestos a asumir las consecuencias de dicho pecado.
  • Pueden ser variadas: que nos paguen igual, que la ley civil caigasobre nosotros, que perdamos cosas, etc?
  • ?Est?s sufriendo como consecuencia de nuestro pecado?
  • Si pasamos por situaciones as?, Dios est? a nuestro lado cuandosufrimos y est? dispuesto a darnos una segunda oportunidad. David engendr? aSalom?n con Betsab?.

2.2. El pecado de otros.

  • Leer G?nesis 37.?
  • G?nesis 37: 4. Jos? fue el ?ltimo hijo de Jacob y era ya mayor, por loque le ten?a un aprecio especial. Esto provoc? rechazo y envidia en sushermanos.
  • Esto lleg? a tal extremo que estaban incluso dispuestos a matarle:G?nesis 37: 19 y 20.
  • 37: 28. Al final no le mataron, simplemente le vendieron como esclavoy as? fue llevado a Egipto.
  • La situaci?n de Jos? debi? ser terrible, siendo ni?o, odiado por sushermanos y desarraigado de su familia. S?lo en un pa?s extra?o sin haber hechonada malo.
  • No fue este el ?nico momento en su vida en que sufri? comoconsecuencia del pecado ajeno. Cuando entr?a servir en la casa de Potifar, la mujer de ?ste se fij? en ?l con lujuria,como no correspondi? a sus deseos, de forma infame fue acusado y llevado a lac?rcel.
  • Sin comerlo ni beberlo se encontraba preso en un pa?s extranjero yalejado de su familia.
  • Este puede ser el mejor paradigma del sufrimiento por causa del pecadoajeno.
  • ?Podemos sufrir nosotros por el pecado de otros? Por el ego?smo, envidias, maldades. Etc?
  • La historia de Jos? nos recuerda que Dios puede enderezar todo eso ydarnos una segunda oportunidad.

2.3. Tentaci?n delenemigo.

  • 1? Pedro 5: 8. El prop?sito del enemigo es apartarnos de la fe,continuamente pone pruebas a nuestro alrededor para que dudemos de Dios y supalabra.
  • Lucas 8: 13. La semilla que es la palabra de Dios cuando cae ennuestra vida debe echar ra?ces lo suficientemente profundas para que cuando llegueel momento de la prueba no abandonemos la fe en Cristo.
  • ?Job 1 y 2.
  • Job 1: 1: Era un hombre recto, apartado del mal.
  • Job como consecuencia de la prueba sufri?: muerte de seres queridos, p?rdidas materiales, enfermedad eincomprensi?n de sus amigos.
  • ?Has sufrido o est?s sufriendo alguna situaci?n similar?
  • En estos momentos nos podemos preguntar ?Porqu?? A esa pregunta notendremos respuesta muchas veces pero si ?Para qu?? Para acercarnos m?s a Dios,fortalecer nuestra fe y progresar en nuestra vida cristiana.
  • En esos momentos Jes?s est? a nuestro lado, se compadece de nuestrasituaci?n y nos ayuda a salir adelante.

2.4. Por causa delevangelio.

  • Lucas 6: 22.
  • 1? Pedro 3: 14.
  • La Palabra de Dios previene de que seguir a Cristo puede suponerpersecuci?n.
  • La gente se revela porque no entiende nuestros valores y su reacci?npuede ir desde la incomprensi?n y el desprecio hasta la hostilidad m?xima.
  • Un mundo que se rige por principios contrarios a lo expresado por Diosen su palabra no puede soportar que alguien le diga que lo que hace esta mal.
  • Nuestra predicaci?n y forma de vivir debe acusarles de su pecado y poreso tambi?n nos rechazar?n.
  • En este punto no debemos olvidar a aquellos hermanos en pa?ses que sepersigue oficialmente el evangelio: China, pa?ses ?rabes, etc. All? muchoshermanos son maltratados, encarcelados y ejecutados por el nombre de Cristo.
  • ?Est?s sufriendo como consecuencia del evangelio? ?Te est?n haciendola vida imposible por tu fe en Cristo?
  • El Se?or llama? a ?stosBIENAVENTURADOS.
  1. 3.?????? Conclusi?n:
  • Podemos sufrir por muy diversos motivos: nuestro pecado, el pecado deotros, por la tentaci?n o por causa del evangelio y algunas otras causas.
  • Recordemos cuando pasemos por esos momentos que Dios est? a nuestrolado, nos acompa?a para darnos fuerzas en esos momentos e interviene a nuestrofavor con su infinito poder.
  • Leamos el texto de la viuda de Naim cambi?ndonos ?por ella, el Se?or act?a con nosotros de lamisma forma. Nos da una segunda oportunidad.
  • Oraci?n.

Tags: sufrimiento, pecado, oportunidad, tentación

Publicado por manuelsanchez @ 22:04  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios