Domingo, 12 de junio de 2011

?PROGRESANDOEN LA VIDA CRISTIANA.?

1-Introducci?n:

  • Hebreos 5: 11- 6: 12.

  • De la ep?stola a los Hebreos tenemosescasa informaci?n en cuanto al autor y a los destinatariosoriginales de la carta. Muchos creen que el autor pudo ser elap?stol Pablo, pero de las circunstancias de la iglesia o iglesiasa las que fue dirigida, no tenemos mucha m?s informaci?n. Pero sinduda, tal como se expresa en estos vers?culos ten?an un problemabastante serio, el progreso en su vida cristiana no era el que sepod?a esperar de ellos, algo hab?a fallado.

  • Alguien dijo una frase de un hermano queconoc?a que llevaba mucho tiempo convertido al Se?or, sol?ajactarse de que llevaba m?s de 20 a?os y alguien viendo la vidaque llevaba y el escaso progreso le respondi?: no son 20 a?os sinoel mismo a?o repetido 20 veces. Esta ocurrencia reflejadesgraciadamente el escaso progreso que tenemos en nuestra vidacristiana y se da en demasiadas ocasiones.

  • El progreso o avance es el estadonatural. Los hombres crecemos f?sica y mentalmente, tambi?n lohacen las sociedades en todas sus dimensiones: pol?ticas (delfeudalismo a la democracia y de ah? a la democracia real), t?cnicas(arquitectura, tecnolog?a, inform?tica), social (de la tribu a lasciudades), etc.

  • En la vida individual tambi?n lonatural es el progreso. Conforme vamos haci?ndonos mayores yacumulando vivencias debemos aprender a tratar las situaciones deotra forma. No se enfrenta igual a un problema: un ni?o (recurre asus padres), un adolescente (se revela y echa las culpas a losdem?s) o un adulto (analiza las causas y busca las soluciones).

  • ?Qu? ocurre en nuestra vida cristiana??Puedes decir lo que has aprendido en el ?ltimo per?odo de tuvida? ?Conoces m?s a Dios ahora que hace 5 a?os? ?Sirves m?s aDios y resto de la humanidad?

  • Debemos hacernos estas preguntas confrecuencia para ver si estamos progresando, si no lo estamoshaciendo tenemos un serio problema.

  • En esta ma?ana veremos:

    a) Los principios b?sicos de la fe.

    b) ?Hacia d?nde debemos progresar?

    c) ?C?mo progresar?

    d) ?Qu? nos impide avanzar?

2-Desarrollo:

  1. ?
    1. ?Losprincipios b?sicos de la fe.?

  • Hebreos 6: 1- 2.

  • El progreso consiste en tener claros losprincipios b?sicos de la fe cristiana y sobre ellos avanzar haciala perfecci?n.

  • Por ello a?n de forma breve y concisaharemos una breve explicaci?n a dichos principios detallados enestos vers?culos.

  • Arrepentimiento de obras muertas: Hechos2: 38. Desde el principio el mensaje del evangelio era elarrepentimiento. Significa dar un giro de 180 grados en nuestraforma de andar. Dejar de andar en desobediencia a los mandatos deDios para pasar a buscar vivir en obediencia a los mismos. Vaacompa?ado de pedir perd?n a Dios por los pecados cometidos ypedir a Cristo que nos ayude a vivir como a ?l le agrada.

  • Fe en Dios: Efesios 2: 1- 10. Si creemosque Jes?s es el Hijo de Dios, su sacrificio nos limpia de todopecado, nos acerca a Dios y nos regala la vida eterna.

  • Doctrina de bautismos: Hechos 2: 38. Elpaso siguiente a la conversi?n es el bautismo. Simboliza el dejaratr?s la vida antigua para empezar otra nueva conforme a lavoluntad de Dios. Por ello es incongruente el bautismo infantil, nofue as? en la iglesia primitiva y no creemos que deba de ser as?en la actualidad. Para haber bautismo debe haber arrepentimiento.Despu?s del bautismo en agua est? el bautismo en el Esp?rituSanto que se manifiesta en el don de lenguas: Hechos 19: 1- 6.

  • Imposici?n de manos: Marcos 6: 5. As?oraba Jes?s por la gente para que recibiera sanidad y de la mismaforma lo hac?an los ap?stoles para diversas situaciones (Hechos19: 1- 6; Hechos 5:12; Hechos 6: 6). Creemos que as? debemos orar,no porque haya poder en las formas sino porque as? lo hizo Jes?s yla iglesia desde el principio.

  • Resurrecci?n de los muertos: 1?Corintios 15: 15- 21. Este es el centro de nuestra fe, Cristoresucit? y de la misma forma lo haremos todos los que creemos en?l.

  • Juicio eterno: Hebreos 9: 27,Apocalipsis 20: 11- 15.. Cuando Cristo vuelva todos los hombresseremos llevado delante de ?l, juzgados conforme a nuestras obras yrecompensados con la vida eterna o condenados a la eternidad en elinfierno.

  • Si no ten?is claro algunos de estosconceptos deb?is hablar conmigo con urgencia, son la base sobre laque edificar nuestra vida cristiana.

  • Si los tenemos claro no pensemos que conesto hemos acabado, esto es s?lo el principio.

  1. ?
    1. ??Haciadonde progresar??.

  • Hebreos 6: 1. Hacia la perfecci?n, esdecir, ser como Cristo.

  • Efesios 4: 13.

  • ?Hasta que todos lleguemos?. Laperfecci?n no es s?lo algo individual sino colectivo, debemostrabajar para que el progreso no sea s?lo personal sino tambi?n elde toda la comunidad, es decir, de toda la iglesia. ?Qu? puedeshacer t? para que todos lleguen a la perfecci?n?

  • ?Unidad de fe y conocimiento del Hijode Dios.? Tenemos como objetivo conocer plenamente a Cristo,manteniendo la unidad con los hermanos. Esto es posible porque el ESsigue revelando a nuestra vida la profundidad de Dios.

  • ?Var?n perfecto.? Sin mancha, nidefecto. Cristo no cometi? pecado alguno y ese debe ser nuestroobjetivo.

  • Hebreos 6: 7. Debemos progresarproduciendo fruto en nuestra vida para recibir las bendiciones deDios. Dios quiere dar buenas cosas a sus hijos y est?s vienen nocuando las buscamos sino cuando damos en nuestra vida el fruto queDios quiere.

  • Hebreos 6: 9. Tenemos muchas cosasmejores por delante, que Dios tiene preparadas para nosotros ytenemos que avanzar hasta conseguirlas.

  • ?Crees que hay un l?mite para labendici?n y las cosas mejores de Dios? Pues no.

  • Debemos empe?arnos y esforzarnos porprogresar: dar los frutos que Dios quiere, recibir las bendicionesde Dios y cosechar las cosas mejores que Dios tiene para nosotros.

  1. ?
    1. ??C?moprogresar??

  • Hebreos 6: 11. La primera clave paraprogresar es la perseverancia. Las cosas no se consiguen a laprimera, es necesario mantener la misma intenci?n con el paso deltiempo y a pesar de las pruebas y el des?nimo que nos pueda invadiren ocasiones.

  • Hebreos 6: 12a. Progresamos TRABAJANDO.Alguien dec?a que la ?nica forma de avanzar es caminando. En lamedida en la que trabajamos en la obra de Dios aprendemos lo quenecesitamos. Dios no nos ense?a primero toda la teor?a y luego nosdice que practiquemos. Aprendemos en la medida en que trabajamos.

  • Hebreos 6: 12b. Con fe y con paciencia.

  • Fe: Creyendo en lo que Dios nos haprometido aunque no lo veamos de momento. La vida cristiana no sebasa en lo que vemos sino en lo que esperamos en Cristo.

  • Paciencia: Las cosas no se consiguen nia la primera ni cuando nosotros queremos. Mientras llega el momentode la culminaci?n, es necesario mantenernos confiados sindesesperar ni lamentarnos.

  1. ?
    1. ?Qu?nos impide progresar?

  • Hebreos 5: 13- 14 y 1? Corintios 3: 1-3. Ser como ni?os.

  • Esta es la primer causa que hace que nopodamos avanzar en nuestra vida cristiana.

  • Significa en primer lugar comportarnoscomo un ni?o, s?lo piensa en s? mismo, lo que importa en supropio beneficio y no sabe medir las consecuencias de sus actos.

  • Tambi?n significa carnal: alguien quese deja llevar por las pasiones y no ha dejado que el ES transformepara su vida para dejar de reflejar los frutos de la carne parareflejar los frutos que produce el ES en nuestra vida.

  • Otro aspecto que impide nuestro progresoes NO USAR LO QUE YA TENEMOS. Hebreos 5: 14. El uso es lo que haceque crezcamos.

  • Si no usamos los dones espirituales quetenemos no creceremos ni progresaremos, ni nosotros ni los dem?s.

  • Alguien dijo una vez que el milagro delos panes y los peces se produjo cuando el pan se iba repartiendo,no se produjo previamente sino a medida que se iba empleando.

  • ?Qu? estamos haciendo con los dones yhabilidades que Dios te ha dado? Los est?s usando o llevas a?osbusc?ndolos. Si es as? deja de hacerlo y ponte a trabajar.

  1. ?

      Conclusi?n:

  • En la vida cristiana, podemos ser comoaquel hombre que repet?a el mismo a?o 20 veces o por el contrariomirar atr?s y ver todo lo que hemos avanzado.

  • Tengamos claro las doctrinasfundamentales, pero eso es s?lo el principio.

  • Debemos progresar para que nosotros ytodos los que nos rodean sean como Cristo.

  • Dios tiene cosas mejores y bendicionespara nosotros que queremos alcanzar.

  • Progresa con: perseverancia, trabajo, fey paciencia.

  • No seamos como ni?os: ego?stas,carnales y sin usar lo que ya tenemos.

  • ?Quieres progreso para tu vida y parala iglesia?

  • Oraci?n.


Tags: progreso, vida cristiana

Publicado por manuelsanchez @ 20:21  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios