Martes, 07 de junio de 2011

?CASADE ORACION PARA TODOS LOS PUEBLOS.?

1-Introducci?n:

  • Isa?as 56: 7: ?...porque mi casa ser?llamada casa de oraci?n para todos los pueblos.?

  • En este texto de Isa?as, Dios est?hablando sobre el car?cter universal de la salvaci?n provista porDios para todos los hombres.

  • En los vs. 3 y 4 habla de que tanto loseunucos como los extranjeros, mal vistos por el pueblo de Israel(unos por no poder tener descendencia y otros por no pertenecer alpueblo de Dios) son aceptados por Dios en igualdad de condiciones.

  • A los hombres nos gusta separarnos porgrupos y lo hacemos desde el principio de la historia. A?n en laactualidad cuando el contexto mundial nos lleva a unirnos con m?sgente (Uni?n Europea y dem?s organismos internacionales) seguimosqueriendo diferenciarnos unos de otros. Pensamos que nuestro pa?ses mejor y nos contraponemos con los dem?s para establecercomparaciones.

  • El t?pico chiste... iba un franc?s, uningl?s y un espa?ol. Por supuesto ya sabemos qui?n queda biensiempre.

  • Esa separaci?n que hacemos nosotros noes igual para Dios. Su salvaci?n es para todos y no tiene fronterasde ning?n tipo. En su iglesia tampoco debe haberlas. Por eso enesta ma?ana estamos celebrando un culto misionero dedicado a laIndia. Creemos que nuestra responsabilidad como cristianos notermina en las fronteras f?sicas.

  • Romanos 2: 11: ?Porque Dios no haceacepci?n de personas.?

  • Yo me convert? porque hubo unaspersonas de Estados Unidos que recibieron el llamamiento de Dios yfueron obedientes, se vinieron a la Espa?a de los primeros 80 dondeera rar?simo alguien que predicaba el evangelio e hicieron unesfuerzo grand?simo por compartirnos el evangelio y asimilarnuestra cultura. Jam?s me olvidar? de aquellos hermanos que seesforzaban por hablar espa?ol con su fuerte acento y ensalzar lasvirtudes de la comida espa?ola.

  • Este vers?culo que le?amos laprincipio de Isa?as es el que da nombre a nuestra Iglesia local. Sepuso porque fue el resultado de la revelaci?n de Dios y entendemosque forma parte intr?nseca del prop?sito que Dios tiene paranosotros.

  • a) Mi casa.

    b) Casa de oraci?n.

    c) Para todos los pueblos.

2-Desarrollo:

  1. ?
    1. ?Micasa.?

  • 1? Reyes 8: 27. Dios no puede habitarexclusivamente en ning?n lugar f?sico. Es omnipresente, habita entodos los lugares y ning?n lugar f?sico le puede contenercompletamente.

  • ?Qu? sentido tiene entonces que Dioshable de su casa?

  • Es el lugar que Dios ha establecido paraque el pueblo lo tenga como referencia. El sentido de esa casa es ellugar desde el cu?l el hombre puede dirigirse a Dios: 1? Reyes 8:30. El sentido de la casa de Dios es el lugar desde el cu?l elhombre pueda relacionarse con ?l. Es por supuesto m?s paraservirnos a nosotros de referencia porque Dios sabe que somoslimitados y necesitamos referentes materiales.

  • Dios escogi? levantar un pueblo desdeAbraham para ser un testimonio de su presencia en medio de latierra. El sentido de escoger a ese pueblo era el de ser untestimonio f?sico en medio de todas las dem?s naciones de latierra.

  • El pueblo interpret? mal esellamamiento pretendiendo que Dios les hab?a escogido por ser losmejores y estableciendo una separaci?n en t?rminos de diferenciacon el resto de las naciones.

  • Es verdad que Dios les dijo que no semezclaran con ellas pero el sentido de esta instrucci?n era el deno contaminarse con sus ?dolos.

  • Desde la salida de Egipto en el desiertoDios les manda construir un tabern?culo, s?mbolo de que lapresencia de Dios les acompa?aba en el viaje. ?xodo 25: 8 y 9.

  • Este tabern?culo era el lugar dondeDios se comunicaba con el pueblo: ?xodo 33: 7- 11.

  • Posteriormente David decidi? que era elmomento de que puesto que ?l habitaba en un palacio, Dios lohiciera tambi?n y fue el momento de la construcci?n del templo: 2?Samuel 7: 1- 17.

  • El traslado definitivo culmin? con laconstrucci?n del templo bajo el reinado de Salom?n y el trasladodel tabern?culo de reuni?n y sus utensilios a dicho templo: 1?Reyes 28.

  • Juan 2: 19: ?En tres d?as lolevantar?.? Jes?s estaba hablando de que el viejo templo termin?su funci?n con el sacrificio completo de Jes?s en la cruz. Cuandomuri? el velo del templo se rasg? como se?al de que en ?l todosten?amos entrada a la presencia de Dios sin ning?n tipo deintermediarios.

  • Hoy en d?a ese templo somos cada uno denosotros: 1? Corintios 3: 16.

  • Dios nos ha escogido hoy a nosotroscomo pueblo suyo con el prop?sito de mostrar su amor hacia lahumanidad.

  1. ?
    1. ?Casade oraci?n?.

  • La oraci?n, que a menudo interpretamoscomo algo meramente individual tiene su pleno sentido cuando lohacemos en comunidad: Mateo 6: 9. Padre nuestro. Nos podemos acercara Dios porque es nuestro padre, no de forma individual sino de formacolectiva, solo Cristo es su hijo de forma exclusiva.

  • Como hemos visto anteriormente el templofue el lugar donde el pueblo se reun?a principalmente para orar aDios.

  • Lucas 19: 46. Jes?s se enfad? porqueel templo de su ?poca se hab?a convertido en un lugar detransacciones comerciales con los animales para el sacrificio, envez de un lugar donde reunirse para orar.

  • Los ap?stoles desde el principio de laiglesia mantuvieron la costumbre de estar juntos orando. ?Hay mejorcosa que podamos hacer entonces en la iglesia? La respuesta es NO.

  • La iglesia debe ser b?sicamente ellugar en el que nos reunimos para orar, as? que os exhorto a que lohagamos as?.

  • Cuando oramos suceden cosas muyimportantes:

    a) Reconocemos la majestad de Dios.

    b) Nos humillamos delante de ?l.

    c) Reconocemos nuestra dependencia de?l.

    d)Recibimos muchas bendiciones:consuelo, conocimiento, Fuerzas.

  • Debemos hacer de la iglesia: ?Ellugar donde encontrarnos entre nosotros, para encontrarnos juntoscon Dios.?

  1. ?
    1. ?Paratodos los pueblos.?

  • Como hemos visto anteriormente elllamamiento de Dios no fue exclusivo a un pueblo sino que eranextensivo a todas las naciones.

  • G?nesis 12: 2- 3. Podr?amos decir quesin saberlo Abraham fue el primer misionero de la historia. CuandoDios le escoge para hacer de ?l una naci?n, su plan abarcaba atoda la humanidad.

  • Deuteronomio 10: 19. Dios ordena alpueblo de Israel que deben amar a los extranjeros y no tratarlos condesd?n.

  • En el templo del Antiguo Testamentohab?a un lugar reservado para los extranjeros que quer?an adorar aDios.

  • Mateo 28: 19. La comisi?n de Jes?s asus disc?pulos es ir a todas las naciones, no restringir a un lugarni a una cultura el evangelio. La buena noticia de Cristo es lasalvaci?n para todos los hombres en cualquier lugar del mundo. Hoyen d?a es responsabilidad nuestra seguir con el cumplimiento deesta labor.

  • El equipo misionero en el Norte de Indiaes parte de nuestro compromiso con esa gran comisi?n, ?porqu?Dios nos ha escogido a nosotros para llevar su evangelio all?? Nolo sabemos, pero queremos ser obedientes.

  • Este verano ir?n de viaje misionero:Fabiola, Alicia y Alejandro, ellos ser?n tambi?n nuestras manos ynuestros ojos para llevar la bendici?n de Dios y su mensaje desalvaci?n a aquella naci?n que viven en la oscuridad de la miseriaf?sica y la superstici?n espiritual.

  • En el libro de Hechos vemos que laiglesia entendi? la comisi?n divina y aceptaron a gentiles en laiglesia y fueron a otras naciones a compartir el evangelio.

  • Nuestra meta de predicaci?n debe irdesde nuestro entorno m?s cercano hasta el ?ltimo rinc?n de esteplaneta.

  1. ?

      Conclusi?n:

  • Entendemos que el nombre de nuestraiglesia local, m?s all? de algo que figura en un cartel es unadeclaraci?n del prop?sito de Dios para nosotros.

  • Su casa: Un lugar donde se predica elevangelio de Dios y sirva de punto de referencia para todos.

  • Casa de oraci?n: El lugar en el cualnos juntamos para ir al encuentro de nuestro Dios.

  • A todas las naciones: Desde nuestroentorno m?s cercano hasta el ?ltimo lugar del planeta sin hacerning?n tipo de acepci?n.

  • ?Te apuntas a esta misi?n?

  • Oraci?n.


Publicado por manuelsanchez @ 22:06  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios