Viernes, 01 de abril de 2011

??SIGUE DIOS AL CONTROL?.?

1- Introducci?n:

  • Isa?as 45.

  • Vivimos tiempos de una gran agitaci?n y aunque no soy historiador creo que nos tendr?amos que remontar y hacer mucha memoria para recordar situaciones similares a las que est?n aconteciendo en la actualidad.

  • El mundo ha cambiado mucho en los ?ltimos a?os, alguien ha dicho que debido al progreso tecnol?gico y al desarrollo de la comunicaci?n ?la historia se est? acelerando?. En poco tiempo est?n sucediendo cambios a todos los niveles que antes llevaban per?odos mucho m?s prolongados en su desarrollo. Estamos hablando de los cambios en los modos de vida (ciudades, comunicaci?n, sistemas de trabajo), relaciones econ?micas, relaciones familiares, pol?tica y hasta en el pensamiento religioso.

  • Llevamos unos a?os sumidos en una crisis econ?mica que nadie predijo y nadie sabe cuando concluir?. Estamos oyendo desastres naturales que parecen sacados de pel?culas de ciencia ficci?n: invierno en Australia con terremotos, inundaciones, etc.. y el acontecimiento que acapara toda la informaci?n desde hace una semana: el terremoto y tsunami en Jap?n y el desastre nuclear que se avecina.

  • A esto le a?adimos el calentamiento global que est? haciendo cambiar el curso de la naturaleza y cuyas consecuencias no somos capaces todav?a de identificar. Esta semana o?a en la radio una entrevista sobre este tema a un ocean?grafo que dec?a que situaciones como esta nos recuerdan que hoy en d?a todav?a no somos capaces de controlar la naturaleza y que el hombre deber?a ser m?s humilde.

  • Ante todo este panorama nos podemos hacer una pregunta: ?est? Dios al control?.

  • Es una pregunta inc?moda y de respuesta matizada pero el texto de Isa?as 45 y otros muchos nos ense?a que la respuesta es SI. Dios sigue controlando lo que pasa en el mundo a todos los niveles y su poder de acci?n sigue siendo tan ilimitado como lo fue cuando decidi? crearnos.

  • La respuesta a esta cuesti?n nos permite afrontar el tiempo presente con tranquilidad de ?nimo, Dios nos ha revelado como fue el principio, el tiempo presente y que pasar? en el futuro y eso nos debe llevar a no caer en la desesperaci?n y a proclamar alto y claro la verdad del evangelio de salvaci?n que el mundo de hoy necesita o?r claramente.

  • Quiz?s te parezca demasiado catastrofista y/o oportunista pero debemos hacernos esta reflexi?n para enfocar nuestra vida adecuadamente y dar la respuesta de Dios a este mundo agitado de principios del siglo XXI.

  • En esta ma?ana, y partiendo del texto de Isa?as veremos:

    a) Dios es soberano y b) El plan de Dios para la humanidad avanza.

2- Desarrollo:

  1. ?
    1. Dios es soberano.

  • Que Dios sea soberano significa que ?l ha creado todo lo que existe, est? gobernado por ?l, su poder de actuaci?n es ilimitado y puede hacer y deshacer conforme a su voluntad en todos los ?mbitos de la existencia individual y globalmente.

  • Tambi?n significa que la realidad es el resultado de los decretos que Dios hab?a establecido desde el principio.

  • Este t?rmino nos cuesta usarlo en la predicaci?n porque r?pidamente surge la disputa entre los que piensan que existe la predestinaci?n y los que no, por eso en esta ma?ana intentar? atenerme exclusivamente al texto b?blico haciendo poca interpretaci?n para evitar malentendidos y confusiones y tranquilos que no voy a hablar de la elecci?n divina para salvaci?n y/o condenaci?n.

  • Jerem?as 32: 27: ?Yo soy El Se?or Dios de toda carne, ?habr? algo dif?cil para m??

  • Nehem?as 9: 6: ? T? solo eres Dios; t? hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ej?rcito, la tierra y todo lo que est? en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y T? vivificas todas estas cosas y los ej?rcitos de los cielos te adoran.?

  • Isa?as 46: 9- 11: ?El Se?or es quien ha dicho:Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a m?, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antig?edad lo que a?n no era hecho; que digo: Mi consejo permanecer? y har? todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al var?n de mi consejo. Yo habl? y lo har? venir; lo he pensado y tambi?n lo har?.?

  • El nombre de dios ?Adonai? que aparece en el AT 429 veces se divide en ADON Y AI. Adon significa ?se?or, amo o gobernante? o el ?que est? al cargo? y Ai es un sufijo personal, por lo tanto es ?aquel que tiene el control absoluto?. Se suele traducir como ?Se?or Dios? o incluso ?El Dios soberano.?

  • Hechos 4: 24 y Apocalipsis 6: 10 emplean el t?rmino griego ?despotes? que se traduce como Soberano Se?or y significa aquel que tiene autoridad total sobre otro.

  • Leer 1? Cr?nicas 29: 11- 13. Todo le sigue perteneciendo a Dios aunque temporalmente el mundo est? dominado por el pecado. La acci?n de Dios no se ha detenido aunque como se conjuga este aspecto con la libertad del hombre para elegir y el progreso del mal se escapa en algunas ocasiones de nuestro entendimiento.

  • Esta idea de un Dios soberano que gobierna y dirige el mundo choca frontalmente con el concepto de un hombre que se ha erigido por encima de Dios y cree gobernarlo todo. Por eso incluso en la iglesia nos cuesta hablar sobre esto en sus implicaciones m?s profundas. No somos nosotros los que dirigimos el mundo con nuestras decisiones sino Dios en su infinita Majestad.

  • ?No importa cu?n estrecha sea la puerta,

    Cu?n cargada de castigos la sentencia.

    Soy el amo de mi destino:

    Soy el capit?n de mi alma.?

    Este poema de William Ernest Henley escrito en 1875 refleja perfectamente el sentimiento de la mayor?a de la humanidad.

  • Lo que no debemos caer es en el ?conformismo? porque tambi?n la palabra de Dios nos ense?a lo que hemos de buscar y lo que hemos de seguir. Vivir en santidad y proclamar el evangelio de salvaci?n (Efesios 4 y Mateo 28).

  • En el texto de Isa?as 45 vemos como Dios para llevar a cabo su prop?sito de liberaci?n del pueblo de Israel de su cautividad en Babilonia, usa a Ciro el rey de Persia, que conquista el imperio babil?nico y establece un nuevo imperio de gran alcance geogr?fico que se prolong? hasta la conquista de Alejando Magno (330 a.C.).

  • En estos vs. Se explica como las victorias de Ciro tienen su origen en la voluntad divina y su intervenci?n en favor de su pueblo. vs. 13.

  • Entender correctamente la soberan?a de Dios implica humillarnos ante su Majestad y descansar con tranquilidad en su intervenci?n poderosa: vs. 5- 12.

  • An?cdota del ni?o jugando al b?isbol con el marcador 40 -0 y ante la pregunta del hombre si est? desanimado responde que todav?a no les ha tocado batear.

  1. ?
    1. El plan de Dios avanza.

  • Dios tiene un plan desde el principio del mundo que avanza inexorablemente hacia su cumplimiento. Todos los acontecimientos que han ocurrido en el pasado, los que est?n ocurriendo y los que ocurrir?n en el futuro est?n dentro de ese orden.

  • Dios cre? el mundo y al hombre en ?l para que lo gobernara. G?nesis 1: 1 y G?nesis 1: 27- 2: 4. Dios hizo la materia ?ex nihilo?, de la nada, es el ?nico que lo puede hacer. De ah? gener? todo lo existente, la naturaleza y como culminaci?n de su obra al hombre. Le encarg? habitar en la tierra y estableci? su jerarqu?a respecto a todo lo dem?s creado.

  • Dios cre? al hombre para tener relaci?n con ?l. G?nesis 2: 15- 17. Le dio un lugar para habitar y exist?a una comunicaci?n perfecta entre Dios y el hombre.

  • El hombre pec? estableciendo una separaci?n entre ambos. G?nesis 3 nos relata la desobediencia del hombre a los mandatos divinos y el principio de una existencia degradada. Romanos 5: 12- 14. Ese pecado se traslad? a toda la humanidad por cuanto todos hemos desobedecido a Dios.

  • Dios escogi? a Israel para demostrar su presencia a todas las naciones. G?nesis 12: 1- 3 y G?nesis 15 nos relatan el comienzo de esta naci?n, escogida por Dios para bendecir a toda la humanidad y manifestar de forma palpable su forma de comportarse con el hombre. Y sigue siendo eso en la actualidad. No debemos olvidar que el asedio continuo a su pueblo (del cu?l el Israel presente es continuador) es un indicador de la evoluci?n del plan de Dios para la humanidad.

  • Cristo fue enviado para salvar a los hombres. Lucas 1: 77- 79 y Romanos 3: 22- 24. Este hecho supuso el mayor acontecimiento de la historia mundial. Dios hecho hombre vino al mundo para rescatarnos de la oscuridad y acercarnos de nuevo a Dios.

  • La iglesia es su pueblo con la misi?n de proclamar el evangelio. Hechos 1: 8. De la misma forma que Israel en la antig?edad, Dios ha preparado a su pueblo, la comunidad de los que hemos cre?do en Jes?s, para anunciar a este mundo el mensaje de salvaci?n: victoria sobre el pecado y sobre la muerte.

  • Cristo volver? para juzgar al mundo y reinar para siempre. Hechos 1: 11 y Apocalipsis 19 y 20. La culminaci?n ser? el reinado eterno de Cristo con un mundo sin lugar para el pecado: Apocalipsis 21: 3 ? 4.

  • Estamos viviendo en la pen?ltima era de la historia de la humanidad, nuestra misi?n es entender el tiempo presente (o?r la voz prof?tica de Dios en la actualidad) y anunciar con claridad y rotundidad al mundo el mensaje de salvaci?n y vida eterna en Cristo.

  1. ?

      Conclusi?n:

  • En medio de un mundo convulso afirmar nuestra creencia de la soberan?a de Dios nos permite vivir confiadamente.

  • Nuestra predicaci?n a este mundo es urgente y necesaria basada en estos principios.

  • Roger L. Smalling: ?La Soberan?a de Dios consiste en que toda la realidad es producto de los decretos divinos hechos antes de la creaci?n del mundo. Esto quiere decir que Dios est? en control de todo lo que pasa, sea bueno o sea malo. Esto no quiere decir que Dios sea la CAUSA de la maldad, ni que sea el autor del pecado, ni que se goce en los sufrimientos de sus criaturas. Sino que todo lo que pasa forma parte de un gran plan que resultar? inevitablemente en Su gloria.?


Publicado por manuelsanchez @ 23:38  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios