Domingo, 06 de febrero de 2011

?

?LLENOS DE SU GLORIA.?

1- Introducci?n:

  • Ezequiel 43: 1- 12.

  • El profeta Ezequiel, probablemente form? parte del primer grupo de exiliados del pueblo de Jud? al ser conquistado Jerusal?n por el rey Nabucodonosor en el a?o 597 a.c. El pueblo de Jud?, como lo hab?a hecho anteriormente Israel, se hab?a apartado de Dios y recibi? el castigo a su actitud.

  • En medio del exilio, el sacerdote Ezequiel recibi? el llamamiento del Se?or para ser profeta al pueblo.

  • Su ministerio se puede dividir en 2 etapas, una previa a la destrucci?n definitiva de Jerusal?n que se produjo en el a?o 586 a.C. En la cu?l anunciaba dicha destrucci?n y una segunda parte en la cu?l anuncia la restauraci?n de Jerusal?n futura. Dicha restauraci?n se produjo en parte bajo el reinado de Ciro unos 50 a?os despu?s pero el mensaje del libro trasciende este significado llev?ndonos a la restauraci?n definitiva con la venida de Cristo.

  • Como todo libro prof?tico tiene un gran contenido de dif?cil interpretaci?n y el texto mismo que vamos a leer en esta ma?ana es uno de ellos. Sobre este texto se ha polemizado porque es interpretado por los jud?os como que el sistema sacrificial del AT ser? restaurado cuando vuelva el Mes?as porque el relato de este cap?tulo da a entender el tiempo de la venida del Se?or.

  • Nosotros en esta ma?ana vamos a reflexionar sobre algunos aspectos que creo son bastante claros en este texto y nos deben hacer ir en esa direcci?n a nosotros hoy.

  • ?Qu? es la gloria de Dios? ?Qu? ocurre cuando se manifiesta la gloria de Dios? ?Qu? puede hacer que se aparte o por el contrario sea real en nuestras vidas?

  • Al acercarnos a este texto tenemos que tener claro que muchas cosas de lo expresado aqu? ya no tienen validez, Dios no es alguien ajeno que mora s?lo en el templo sino que tras la muerte y resurrecci?n de Cristo habita en los corazones de aquellos que le hemos entregado nuestra vida. Por lo tanto la gloria de Dios puede habitar, como lo hac?a en el templo, en nuestra vida y por extensi?n en la Iglesia cuando nos reunimos para dar culto a Dios.

  • Es muy importante que entendamos, como veremos un poco m?s adelante, que el concepto de la gloria de Dios implica su car?cter sobrenatural. Su gloria nos muestra su superioridad sobre nosotros, su poder y capacidad para obrar cosas incre?bles. Pero lo realmente importante para nosotros es que la gloria de Dios se puede y debe manifestar entre nosotros de la misma forma espectacular en que lo hace en el relato o visi?n del profeta Ezequiel.

  • En esta ma?ana veremos que hay dos requisitos para que la gloria de Dios se manifieste: santidad y obediencia.

  • Por ?ltimo veremos qu? ocurre cuando se manifiesta la gloria de Dios: salvaci?n, sanidad y bendici?n (espiritual y material).

  • Esta profec?a del cap?tulo 43 es la inversa del cap?tulo 10, cuando vemos como la gloria de Dios, debido a la actitud del pueblo, abandona el templo que Dios hab?a escogido como el lugar en que revelarse a los hombres.

  • Hemos hablado algo pero detallaremos m?s a que se refiere el t?rmino que se emplea en el texto para describir la gloria de Dios, es kabod. Significa: honor, respeto, gloria y es la palabra traducida al griego en la LXX como dox?.

    a) Fuego de Dios, presencia impresionante de Dios: ?xodo 24: 17.

    b) Implica densidad, peso, que lo llena todo, consistencia: ?xodo 40: 34- 35.

c) Poder, riqueza, multiplicaci?n: 2? Cr?nicas 17: 5; 2? Cr?nicas 32: 27.

2- Desarrollo:

  1. ?
    1. Santidad.

  • Leer Ezequiel 43: 8- 9.

  • La gloria de Dios se hab?a alejado del pueblo porque no hab?an respetado la santidad de Dios.

  • Desde el principio, Dios se revela al hombre(Lev?tico 11: 44) como Santo que significa Perfecto por lo cu?l hay que comprender que hay una gran separaci?n entre el hombre pecador y Dios y no vale acercarse a ?l de cualquier manera: 1? Samuel 2: 2.

  • El pueblo de Jud? en su extremo, hab?a profanado el lugar que Dios hab?a escogido como su templo y lo hab?an contaminado con cultos idol?tricos y tambi?n se cree que incluso colocando las tumbas reales dentro del recinto sagrado.

  • Santidad significa: separaci?n para Dios, alejarse de la maldad, de lo imperfecto y de lo impuro para as? poder relacionarnos con Dios.

  • El pueblo de Israel pec? por pensar que la santidad consist?a en los sacrificios, cuando lo que Dios buscaba eran corazones rectos que se acercasen a ?l. Nosotros tambi?n podemos caer en el error de menospreciar la santidad porque Dios nos ha hecho santos gracias al sacrificio de Cristo: Hebreos 9: 27- 28.

  • Nuestra responsabilidad hoy en d?a es apartarnos del mal y vivir consagrados a Dios: 1? Pedro 1: 15- 16; Efesios 4: 22- 24.

  • Para ello el ES es nuestra ayuda: 2? Corintios 3: 18.

?

  1. ?
    1. Obediencia.

  • Ezequiel 43: 10- 11.

  • Dios se ha revelado al hombre, desde el principio, con claridad dici?ndonos que espera de nosotros y como hemos de vivir.

  • Al pueblo de Israel le dio los mandamientos: ?xodo 20: 1- 17.

  • Tambi?n le indic? lo que iba a suceder si eran obedientes (habitar?an en la tierra con abundancia) o si desobedec?an (ser?an desterrados y despose?dos de su heredad): Deuteronomio 28.

  • Los vs. 10 y 11 de Ezequiel demuestran como Dios muestra claramente al pueblo como debe ser servido y m?s all? de las indicaciones precisas del templo, este texto implica la claridad con la que Dios ha determinado lo que quiere de nosotros.

  • Marcos 12: 28- 35. Los rabinos hab?an desarrollado hasta 613 mandamientos por eso este escriba le pregunta esto a Dios. Jes?s lo resume a la perfecci?n: ?ama a Dios y ama a tu pr?jimo.?

  • Jes?s ratific? la validez de los mandamientos de ?xodo: Mateo 19: 17- 19 (joven rico).

  • Mateo 7: 16- 21. ?Por sus frutos les conocer?is...? Implica una vida dedica al servicio de Dios y a obedecer su Palabra con hechos y no con palabras ?nicamente.

  • Juan 14: 15: ?Si me am?is, guardar?is mis mandamientos.?

  • Juan 14: 21: ?El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama.?

  • Si conocemos lo que Dios quiere del hombre y lo cumplimos podremos ver su gloria entre nosotros.

  1. ?
    1. Manifestaciones de la gloria divina.

  • Ezequiel 43: 1- 2.

  • Hay un resultado que produce vidas transformadas cuando la gloria de Dios se manifiesta.

  • Salvaci?n: Cuando la gloria de Dios se manifiesta, su presencia es palpable se produce un resultado de salvaci?n. Reconocimiento del pecado y humillaci?n ante la Majestad divina.

  • 2? Cr?nicas 7: 3. Al descender la presencia de Dios, el pueblo se inclina, se humilla y le adora.

  • Hechos 1 y 2: Al descender el ES con viento y fuego la presencia de Dios se hace real provocando que algunos se quedasen at?nitos y perplejos (Hechos 2: 12) lo que provoc? arrepentimiento y conversi?n (Hechos 2: 41).

  • Debemos desear esto para nuestra vida y para la iglesia, que la gloria de Dios sea real en nuestro vivir diario y palpable en nuestras reuniones para que las personas que no conocen a Dios se queden at?nitas ante su presencia y reconozcan su pecado.

  • Sanidad: Cuando la presencia de Dios se muestra en su gloria se producen sanidades, milagros y restauraci?n.

  • Ezequiel 47: las aguas salut?feras. Despu?s de la visi?n de la gloria de Dios, se revela a Ezequiel como de ese templo sale un gran r?o, cuyas aguas van a traer sanidad y restauraci?n a lo que estaba muerto y se sumerja en ellas.

  • Hechos 2: 42- 44. El pueblo entero estaba sorprendido de las maravillas que se realizaban por el poder de Dios.

  • Hechos 5: 15. Bastaba con la sombra de Pedro para sanar a los enfermos.

  • Deseamos estas manifestaciones gloriosas de Dios en nuestro medio para su honor y adoraci?n.

  • Bendici?n: Donde la gloria de Dios se manifiesta hay bendici?n espiritual y material.

  • El propio t?rmino que se emplea en el texto de Ezequiel para gloria significa tambi?n: riqueza, revelaci?n y fuerza sobrenatural.

  • Es la palabra que emple? Jos? para definir como Dios le hab?a prosperado en Egipto.

  • Cuando el pueblo de Israel se mantuvo cerca de Dios recibi? su protecci?n y prosperidad tambi?n material.

  • Dios nos quiere bendecir tambi?n de esta forma.

  1. ?

      Conclusi?n:

  • ?Qu? es la gloria de Dios? ?Qu? ocurre cuando se manifiesta la gloria de Dios? ?Qu? puede hacer que se aparte o por el contrario sea real en nuestras vidas? Nos pregunt?bamos al principio de esta reflexi?n.

  • La gloria de Dios es la manifestaci?n poderosa de su presencia que implica su deseo de relacionarse con el hombre y transformarnos a su imagen.

  • En su presencia se produce: salvaci?n, sanidad y bendici?n. Queremos eso para nuestra vida y para la vida de los que le rodean y a?n de los que le conocen.

  • Esa gloria se puede alejar de nosotros por nuestra falta de santidad o falta de obediencia, seamos santos para Dios y obedientes a su palabra.

  • Que la gloria de Dios llene este a?o nuestras vidas y sea palpable en esta nuestra Iglesia para que haya resultado de vida y bendici?n divina.

  • Nosotros somos el templo actual de Dios donde ha de residir su gloria: 1? Corintios 3: 15- 16.


Publicado por manuelsanchez @ 19:06  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios