S?bado, 27 de junio de 2009


“EN LAS MEJORES MANOS.”

1-     Introducción:

·        Leer Juan 10: 1- 21.

·        Nos gusta escoger lo mejor para nosotros y los nuestros. Eso supone muchas veces tener que comparar e invertir tiempo para tomar una decisión acertada que nos garantice un buen resultado.

·        Colegios: A la hora de decidir colegio para nuestros hijos nos gusta informarnos de que opciones hay, que tipo de alumnado hay en el centro y como son los profesores. Buscamos testimonios de personas que han llevado a su hijo y nos cuenten sus experiencias. En base a eso escogemos el que creemos mejor.

·        Médicos: Desde que la Seguridad Social permite escoger médico, en los ambulatorios todo son comentarios sobre la atención y la amabilidad de los médicos. Si tenemos algún familiar enfermo nos reconforta saber que el médico que le trata tiene cierto prestigio. Si podemos escogemos un seguro privado porque pensamos que nos va a garantizar una mejor atención en caso necesario.

·        Seguros para el hogar, un coche seguro. También buscamos ponernos en las mejores manos.

·        Pero, ¿qué ocurre con nuestra vida? Ponemos nuestra vida, deseos, ambiciones y proyectos de futuro en las mejores manos o nos dejamos llevar por cualquiera.

·        Juan 20: 30- 31. El evangelio de Juan fue escrito con el propósito de que la gente que lo leyera pusiera su vida EN LAS MEJORES MANOS. Eso es creer que Jesús es el Hijo de Dios que ha venido a darnos la salvación y guiar nuestra vida de la mejor manera posible.

·        En este evangelio tenemos una serie de declaraciones de Jesús que se conocen como YO SOY. En el texto que hemos leído vemos dos: LA PUERTA Y EL BUEN PASTOR.

·        A pesar de ser una ilustración más adecuada a la sociedad de su tiempo todos entendemos la figura de un pastor (poimen) que cuida de un rebaño. Este es absolutamente dependiente de alguien que le guíe para tener alimento y refugio. La diferencia entre nosotros y un rebaño es que PODEMOS ESCOGER ENTRE EL VERDADERO PASTOR O UN IMPOSTOR.

·        Vamos a ver:

a)      Jesús el Buen Pastor

b)     Dos comparaciones

c)      Reacciones a sus palabras

2-     Desarrollo:

a)     Jesús el Buen Pastor:

·        Vs. 2: Jesús es el UNICO pastor capacitado para guiar al rebaño como corresponde. Por eso es el único que puede entrar por la puerta como corresponde. Ha habido muchos que han querido hacerse pasar por pastores y otros muchos vendrán.

·        Vs. 3: Sólo Jesús puede llamarnos por nombre porque nos ha creado, le pertenecemos y nos conoce perfectamente. Por eso merece nuestra confianza, sabemos que saliendo del redil bajo su guía vamos a encontrar buenos pastos para alimentarnos.

·        Vs. 4: Después de sacarnos del redil es nuestro mejor guía. Hay mucho alimento disponible para cubrir nuestras necesidades pero sólo Jesús nos puede llevar al mejor de todos. Esa guía en nuestra vida actual lo hace el E.S. y la encontramos en su Palabra.

·        Vs. 9. Jesús es la PUERTA para nuestra salvación. No dice una puerta sino la única que nos garantiza salir del redil por el lugar apropiado. Debemos salir de la una vida alejada de Dios viviendo en pecado a una vida guiada por Dios. Si hacemos esto tendremos plena libertad para salir y entrar del redil. Esto significa estar en un lugar seguro (redil es la salvación y la vida eterna) y obtener las provisiones que necesitamos (fuera del redil- satisfacer nuestras necesidades físicas y espirituales).

·        Vs. 10: Jesús ha venido para ofrecernos lo mejor. Si nos dejamos guiar por Él y le obedecemos tendremos VIDA EN ABUNDANCIA. El término que se emplea en el texto es “perissos” que expresa: excesivo, rebosante, extraordinario, mucho más de lo necesario.

CREAMOS QUE ESTA ES LA VIDA QUE NOS OFRECE JESÚS.

·        Vs. 11: Está dispuesto a cuidarnos de tal forma que da su vida por nosotros. De hecho ya lo hizo en la Cruz entregándose por todos nosotros. Ocupando nuestro lugar para que nosotros disfrutemos de vida siempre.

  b) Dos comparaciones:

·        Jesús vs. Los ladrones: En los vs. 1, 8 y 10 vemos como Jesús dice que es el pastor auténtico frente a los ladrones. En primer lugar el ladrón no entra por la puerta sino que salta, no se muestra abiertamente sino con astucia. El propósito del ladrón es aprovecharse de las ovejas para satisfacer su interés por el contrario Jesús lo hace por amor. Esta es la clave para distinguir al buen pastor del ladrón. Aquellos que nos encontremos que busquen su interés (dentro y fuera de la iglesia) son unos ladrones que buscan aprovecharse del ganado.

·        Jesús y los asalariados: vs. 12 y 13 vemos esta nueva comparación de Jesús. Los asalariados son los que hacen un trabajo por dinero pero la propiedad no es suya. Cuando vienen las dificultades y tienen que escoger entre su vida y la de los demás escogen la suya (egoístas) mientras que Jesús busca siempre nuestro beneficio.

c) Reacciones ante estas palabras:

·        Las palabras de Jesús por ser rotundas exigen una respuesta afirmativa o negativa ante ellas.

·        Vs. 19: Estas palabras provocaron división de opiniones.

·        Vs. 20: Muchos no creyeron que decía la verdad, le consideraron un loco y no le hicieron caso. No entraron por la puerta y siguieron a merced de los ladrones que se aprovechaban de ellos aunque por algún tiempo tuvieran algún tipo de comida.

·        Vs. 21: Otros decidieron CREER sus palabras y sus señales. Entraron por la puerta y disfrutaron de vida abundante.

3-     Conclusión:

·        Jesús es la puerta por la que debemos entrar para disfrutar de vida abundante y tener la salvación.

·        Si ya has entrado por esa puerta ten confianza en que bajo su guía tenemos los mejores pastos y la garantía de vida eterna. Jesús nos ofrece LIBERTAD Y PROVISIÓN.

·        ¿Cómo ponemos nuestra vida EN LAS MEJORES MANOS? Con FE, ORACIÓN Y OBEDIENCIA.

·        ¿Cómo vas a reaccionar tú ante estas palabras de Jesús?

·        Oración.

 


Tags: buen pastor, cuidado, proteccion, salvacion

Publicado por manuelsanchez @ 20:27  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios