Lunes, 08 de junio de 2009


“POR ELLOS.”

1-     Introducción:

·       Leer Marcos 10: 45.

·       Si hay una palabra que pueda definir la vida  de los misioneros, esa es la palabra“servicio”. Servicio porque son capaces de dejar sus países de origen, suscarreras profesionales, su familia y emprender una nueva vida en un territoriolejano y ajeno. Emprender un proyecto sin saber qué va a suceder y sóloteniendo la garantía de que las dificultades van a ser numerosas. Muchos deellos a lo largo de la historia, han llegado al final de sus días sin ver el resultadoa ese esfuerzo, pero a pesar de todo ello, muchas personas siguen obedeciendoel llamamiento de Dios y empezando o continuando obras misioneras.

·       Los ejemplos que hemos visto esta mañana son buena pruebade ello: Margarita y la Familia Bel- Herrera.

·       ¿Cuánto nos gustan que nos sirvan? Es algo que todossabemos apreciar, llegamos a un restaurante y el que haya gente que está atentapara atender nuestras peticiones es algo que nos reconforta. También que hayaalguien que se preocupe de nuestras necesidades: comida, vestido. También quealguien en la iglesia se preocupe cuando estamos pasando por problemas, orenpor nosotros y nos aconsejen.

·       Pero la pregunta en esta mañana es: ¿Estamos sirviendo?¿Estoy sirviendo yo? A nuestro alrededor a mucha necesidad, no tenemos quedesplazarnos para encontrar a gente con necesidad material y espiritual, perotambién podemos ayudar a los que están muy lejos físicamente de donde vivimos.

·       Cuentan la anécdota de un pintor al que le pidieron quedibujara una iglesia agonizante. Dibujo un edificio espléndido de arquitecturabrillante, con paredes relucientes, sillas con asiento mullido y buenosrespaldos, un púlpito grandioso y un largo etcétera de lujosos detalles. Sólouno delataba la agonía espiritual de la misma y era que la caja que empleabanpara recoger las ofrendas para misiones estaba llena de telarañas.

·       Nuestro compromiso con misiones es un indicador de nuestrocompromiso cristiano.

2-     Desarrollo:

a)      Elmodelo de servicio:

·       Marcos 10: 45.

·       Por supuesto el modelo de servicio que debemos imitar esel de Nuestro Señor Jesucristo.

·       Los discípulos Jacobo y Juan se acercan a Jesús parapedirle un favor. Ni más ni menos que su posición de privilegio en su reinoglorioso.

·       Todavía estaba el maestro con ellos y ya comenzaban apensar quién iba a ocupar su lugar preeminente entre ellos.

·       Jesús les responde diciendo que no saben lo que estabanpidiendo.

·       Vs. 42: Cuando los demás discípulos se enteran, Jesús lesresponde con una analogía con el poder de los gobernantes. A estos les gustaaprovecharse de su situación. No tenemos nada más que seguir las noticias paraver que esto sigue siendo así: escándalo de los diputados ingleses.

·       Vs. 43: Por el contrario la actitud cristiana tiene queser la opuesta. El que ocupe el lugar más alto tiene que ser el servidor detodos, el que quiera algo en la iglesia es para servir a los demás y no para supropio beneficio.

·       Vs. 44: El modelo a seguir es ser servidor de todos.

·       Vs. 45: La conclusión a este discurso la tenemosponiéndose Él mismo como modelo a seguir. Si Dios mismo vino a servirnos atodos y ocupar nuestro lugar en la cruz, cuanto no debemos hacer nosotros porlos demás.

b) Superando los obstáculos para servir:

·       Leer 2ª Corintios 8: 1- 15.

·       Vs. 1: En este texto Pablo se refiere a la ofrenda queestaba recaudando entre las iglesias para ayudar a la iglesia de Jerusalén.Para ello va a usar a las iglesias de Macedonia. Había una rivalidad bastantegrande entre Macedonia (Norte de Grecia) y la provincia de Acaya donde estabaubicada Corinto. Pablo usa esta rivalidad natural para motivarles.

·       Vs. 2: A pesar de que se encontraban en medio de pruebas(iglesias que fueron muy perseguidas) y que no eran especialmente ricas (másbien pobres), no se pararon en estos obstáculos sino que ofrendaron congenerosidad.

·       Vs. 3: Pablo mismo había sido testigo de que su ofrenda noera lo que les sobraba sino que les suponía un sacrificio. Sólo podemos haceresto cuando enfocamos nuestra vida como una vida de servicio y somos capaces desacrificarnos nosotros por ayudar a los demás.

·       Vs. 4: Poder ayudar era para ellos un privilegio.¿Consideramos nosotros que es un privilegio ayudar a los niños de la India y alos de Bolivia? Si es así estaremos dispuestos a hacer sacrificio por ellos.

·       Vs. 7: Pablo les dice a los Corintios que ya que teníanotras virtudes cristianas: fe, palabras, conocimiento, dedicación y amor,también tienen que ser generosos.

·       Vs. 8: La generosidad es una muestra de nuestro amor.

·       Vs. 9: El modelo de servicio es el de Cristo, como hemosrecordado al principio. Si podemos hacer algo por los demás es porque Cristo loha hecho todo por nosotros. Cristo renunció temporalmente a la riqueza de sugloria para empobrecerse con su sacrificio. Filipenses 2: 5- 8.

·       Vs. 12: Debemos estar dispuestos a dar conforme a lo quetenemos y no esperar a tener más para ofrendar. Muchas veces decimos: “ay si yotuviera esto o lo otro cuanto daría”. No esperemos a tener más para dar congenerosidad.

·       Vs. 15: De la misma forma que Dios había dado a unos muchoy a otros poco, según su necesidad, nosotros tenemos que ser generosos con losque tienen menos que nosotros. Sin duda la iglesia de Corintio tenía másrecursos que las de Macedonia y las de Acaya. También podemos entenderlo comoDios va a cuidar también de nuestras necesidades.

·       Es muy recomendable la lectura del resto del capítulo 8 ydel 9 sobre este asunto.

c)Recompensa del servicio: Mateo 25: 40.

·       En este versículo veremos como cuando Cristo vuelva nos vaa juzgar por nuestra aportación para socorrer las necesidades de los demás.

·       Pocas veces reparamos en estos versículos porque nosparecen que debilitan la salvación por fe, que está claramente enseñada en laBiblia.

·       Pero nuestra fe debe ir más allá de nuestras palabras y sedebe expresar en una vida de servicio a los demás.

3-     Conclusión:

·       Demos con generosidad de lo que disponemos en laactualidad a Dios y aquellos que más lo necesitan.

·       Hay mucha necesidad a nuestro alrededor. Creyentes y nocreyentes. Cercanos y lejanos. Pensemos en las necesidades de los demás y nosólo en las nuestras.

·       Ofrendemos en esta mañana con generosidad para poderayudar a muchos niños en Bolivia.

·       El Señor nos recompensará de forma grandiosa si somoscapaces de ser imitadores suyos.

 


Tags: pobreza infantil, misiones, ayuda humanitaria

Publicado por manuelsanchez @ 20:09  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios