Viernes, 08 de mayo de 2009

Por Mario Escobar,

Juan 15:1-16

Introducción

-        Esdifícil elegir el camino que nos lleva a Dios.

-        Haymuchas distracciones en el camino.

-        Esfácil apartar la vista y encontrarnos lejos del camino.

-        PeroJesús nos advirtió que lejos de Él nada podemos hacer.

-        Muchasveces los que nos rodean esperan cosas de nosotros, pero no llegamos a cumplirsus expectativas.

-        Talvez, seamos nosotros los insatisfechos, pensando que otra vida u otrascircunstancias nos ayudarían a ser mejores cristianos.

-        Jesústrato el tema desde otro punto de vista, no desde lo que somos, si no desde loque producimos para el Reino de Dios.

-        Poreso durante toda esta semana me he preguntado muchas veces:

-        ¿Cuálesson los frutos que está dando mi vida?

-        Noque cosas hago para Dios o para mí, la pregunta es: ¿Cuáles son los frutos queestoy dando en mi vida?

1. Jesús es la Vid verdadera y Dios el cuidador.

"Yo soy la vid verdadera, y Dios mi Padre es el que la cuida.2Si una de mis ramas no da uvas, mi Padre la corta; pero limpia las ramas quedan fruto para que den más fruto.3 Ustedes ya están limpios, graciasal mensaje que les he anunciado.

   4 "Si ustedes siguen unidos a mí, yoseguiré unido a ustedes. Ya saben que una rama no puede producir uvas si noestá unida a la planta. Del mismo modo, ustedes no podrán hacer nada si noestán unidos a mí.

   5"El discípulo que sigue unido a mí, y yo unido a él, es como una rama queda mucho fruto; pero si uno de ustedes se separa de mí, no podrá hacer nada.6Si alguno no sigue unido a mí, le pasará lo mismo que a las ramas que no danfruto: las cortan, las tiran y cuando se secan les prenden fuego.

   7"Si ustedes siguen unidos a mí y obedecen todo lo que les he enseñado, miPadre les dará todo lo que pidan.8 Él se sentirá orgulloso siustedes dan mucho fruto y viven realmente como discípulos míos.9 Asícomo el Padre me ama a mí, también yo los amo a ustedes. No se alejen de miamor.10 Si obedecen todo lo que yo les he mandado, los amarésiempre, así como mi Padre me ama, porque yo lo obedezco en todo.

   11 "Les digo todo esto para que sean tanfelices como yo.12 Y esto es lo que les mando: que se amen unos aotros, así como yo los amo a ustedes.13 Nadie muestra más amor quequien da la vida por sus amigos.14 Ustedes son mis amigos, si hacenlo que les mando.15 Ya no los llamo sirvientes, porque un sirvienteno sabe lo que hace su jefe. Los llamo amigos, porque les he contado todo loque me enseñó mi Padre.

   16 "Ustedes no fueron los que me eligierona mí, sino que fui yo quien los eligió a ustedes. Les he mandado que vayan ysean como ramas que siempre dan mucho fruto. Así, mi Padre les dará lo queustedes le pidan en mi nombre.17 Esto les ordeno: Que se amen unos aotros.

-        Jesúshabla a los discípulos en un lenguaje que era común para ellos, pero que para nosotrospuede ser confuso.

-        Jesúsestá dando su último discurso antes de morir.

-        Laspalabras justo antes de la muerte suelen ser importantes, cuando nos faltatiempo nos centramos en lo esencial y dejamos lo secundario aparte.

-        Despuésde referirse a Él mismo como el único camino y de hablarnos de la promesa delPadre. El Espíritu Santo que iba a venir cuando el se fuera.

-        Jesúsnos habla de lo que espera de nosotros.

-        Comoun anciano que le dice a sus hijos en el lecho de muerte lo que espera deellos.

-        Poreso usa una figura muy conocida por los judíos: La vid.

-        Lavid fue utilizada como figura del amor de Dios hacia su pueblo. La vidverdadera, la buena cepa, era Israel.

-        Comodice en el Salomo 80:8 o en Isaías, Jeremías o Ezequiel.

-        Lavid verdadera era Israel, pero Jesús les dice: Yo soy la vid verdadera. Novuestras tradiciones, no vuestro linaje, no vuestras leyes. Yo soy la vidverdadera.

-        Labuena cepa de la que crece el buen fruto.

-        Cuandosustituimos a Jesús por cualquier cosa, nos injertamos en un lugar en el que nodaremos los buenos frutos que Dios quiere en nuestra vida.

-        Jesúses la fuente de nuestros frutos y separados de Él nada podemos hacer.

-        Dioses el labrador, en esto se asemeja a la figura del Antiguo Testamento. Dios esel que cuida las ramas, el que procura su crecimiento y su fruto. No nosotrosmismos.

-        Porlo que aprendemos, que el fruto no depende de la rama. Depende del tronco y delcuidador.

5 "El discípulo quesigue unido a mí, y yo unido a él, es como una rama que da mucho fruto; pero siuno de ustedes se separa de mí, no podrá hacer nada.6 Si alguno nosigue unido a mí, le pasará lo mismo que a las ramas que no dan fruto: lascortan, las tiran y cuando se secan les prenden fuego.

   7"Si ustedes siguen unidos a mí y obedecen todo lo que les he enseñado, miPadre les dará todo lo que pidan.8 Él se sentirá orgulloso siustedes dan mucho fruto y viven realmente como discípulos míos.9 Asícomo el Padre me ama a mí, también yo los amo a ustedes. No se alejen de miamor.10 Si obedecen todo lo que yo les he mandado, los amarésiempre, así como mi Padre me ama, porque yo lo obedezco en todo.

-        Loque nos une a la vid es la obediencia, lejos de Él nada podemos hacer.

-        ¿Quéfrutos dará una buena vid?


Tags: iglesia evangélica, madrid, asambleas Dios

Comentarios