Martes, 16 de septiembre de 2008



El Apóstol Pablo y la lucha espiritual

Por Mario Escobar
Efesios 4.12
porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

 

Introducción. La Lucha espiritual.

La lucha espiritual es un término tan desvirtuado que en muchos círculos cristianos se vive como si tal cosa no existiera.

Los abusos, las manipulaciones y la histeria han contribuido a que las iglesias ignoren la realidad espiritual en la que están envueltas.

Ignorar la realidad espiritual y la lucha espiritual no nos exime de ella.

Desde el momento en que nos convertimos, la lucha espiritual es más intensa en nuestra vida.

La lucha espiritual no es un invento de las Iglesias del siglo XX o XXI. Es una realidad que está más allá de nuestra comprensión.

El Apóstol Pablo era consciente que la lucha por la propagación del Evangelio siempre se iba a encontrar una oposición espiritual.

Su vida y ejemplo nos sirven como testimonio de cómo vencer y luchar en la batalla espiritual en la que estamos inmersos.

¿Qué encontró el Apóstol Pablo en Efeso? ¿Por qué permaneció allí tres años? ¿Por qué escribió a los efesios haciendo especial énfasis en la lucha espiritual en la que estaban inmersos?

 

1.     Diana de los Efesios y la Iglesiade Pablo. Hechos 18: 24-26 y Hechos 19.

La Iglesiade Efeso había surgido de un matrimonio que había colaborado con Pablo en Corinto, Priscila y Aquila. Los dos acompañaron a Pablo cuando salió de Corinto y se quedaron en Efeso mientras Pablo se dirigía a Jerusalén.

Priscila y Aquila se congregaron en la sinagoga de la ciudad y al poco tiempo llegó a ella Apolos. En el versículo 24 del capítulo 18 de Hechos nos describe a Apolos como un varón elocuente, poderoso en escritura y de espíritu fervoroso.

Priscila y Aquila le ayudaron a corregir algunas cosas de su mensaje y este de marchó.

El Apóstol Pablo llegó a Efeso donde ya había un grupo de cristianos establecido Hechos 19:1.

Aquellos creyentes eran el resultado de la predicación de Apolos, ya que igual que él, sólo conocían el bautismo de Juan. Hechos 19: 2 y 3.

Efeso era una prospera ciudad de Asia. Centro religiosa de la zona.

Los efesios veneraban a Diana. Había un gran templo dedicado a la diosa y muchos griegos iban a la ciudad para rendirle culto.

Diana o Artemisa era la diosa de la caza, aunque en el culto de Efeso estaba asociada a Cibeles, la diosa madre o de la fertilidad. También era la diosa de los animales y lo carnal.

En la ciudad estaba el mayor templo de la diosa y mucha gente venía para adorarla.

El ambiente de la ciudad era de una gran opresión espiritual, eso ya lo veremos más adelante, por ello Dios se manifestó poderosamente en Efeso.

La iglesia en Efeso, como era habitual, comenzó en la sinagoga de la ciudad, pero en contra que en otros sitios se extendió rápidamente a los gentiles. La iglesia se estableció en la casa de Tiranno, una especie de academia y Pablo pasó dos años predicando en la ciudad.

¿Cuál era el ambiente espiritual en Efeso? ¿Cómo comenzó la lucha espiritual?

 

2.     Efeso y la lucha espiritual.

 

La lucha comenzó a la llegada de Pablo. Los que se habían convertido bajo el ministerio de Apolos eran un pequeño grupo Hechos 19:7.

No habían sido aleccionados sobre algunas cosas y no habían recibido el bautismo del Espíritu Santo.

 

Hechos 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban.

El bautismo del Espíritu Santo era una práctica habitual en el Nuevo Testamento y también en la Iglesia actual.

¿Has recibido el bautismo del Espíritu Santo? El revestimiento de poder de este bautismo era necesario para luchar espiritual que se iba a desatar.

Por eso en el versículo 6 nos habla de que comenzaron a hablar en lenguas, lo que según corintios nos refuerza espiritualmente y a profetizar.

La iglesia tuvo que salir de la Sinagoga, donde debieron rechazar estas prácticas y la poderosa predicación de Pablo

El primer obstáculo cuando Dios quiere moverse surge dentro de la Iglesia.Es normal, estamos acostumbrados a nuestras rutinas religiosas. Nos gusta tener todo bajo control. Entonces llega Dios y nos revoluciona.

¿Estás incomodo? ¿Te sientes raro? Es buena señal, pero te pido que no resistas a Dios. Él quiere moverse con poder en tu hombre interior.

En el versículo 9 podemos ver la gran oposición de muchos:

 Pero como algunos se rehusaban a creer y maldecían el Camino delante de la multitud, Pablo se apartó de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

El Evangelio va ser resistido por muchos, incluso por los que se llaman cristianos. Hasta el punto de intentar frenar el poder de Dios.

Pero la oposición abrió una nueva puerta para Pablo y la Iglesia. Si los de dentro no querían oír, los de fuera merecían su oportunidad.

En el versículo 10 vemos que la Iglesia se extendió y muchos creyeron.

 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús

Dios hizo grandes milagros en la ciudad:

11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo,

    12 de tal manera que hasta los pañuelos o delantales que habían tocado su cuerpo eran llevados a los enfermos, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían

Algunos intentaron  imitar las obras de Dios, pero fracasaron.

Muchos brujos y magos se convirtieron.

La ciudad estaba cambiando a pasos agigantados.

Entonces, el plan diabólico para terminar con Pablo y la Iglesia se puso en marcha.

Los negocios de los que vivían de la idolatría de la diosa Diana comenzaron a ver como sus negocios se venían abajo.

27 Y no solamente hay peligro de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada y comience a ser destruida la majestad de aquella a quien venera toda Asia y el mundo entero.

La gran diosa Diana estaba en peligro. La multitud gritó: Grande es Diana de los Efesios.

Lo que parecía una revuelta de empresarios enojados, escondía un plan diabólico para destruir la Iglesiaen Efeso y el Evangelio.

Pero Pablo tenía claro una cosa, aquella era una lucha espiritual no carnal.

¿Por qué era una lucha espiritual? ¿Cómo puedo identificar las luchas espirituales en mi vida? ¿Cómo vencerlas?

3. Nuestra lucha no es contra carne ni sangre.

El Apóstol Pablo definió su lucha en Efeso a los Corintios diciendo: Si como hombre batallé en Efeso contra fieras.

Unos versículos más allá les dice a los Corintios: Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.

Las puertas se están abriendo en nuestra iglesia y en este barrio, pero hay que estar preparados contra los adversarios que van a surgir.

Pablo salió ileso de Efeso, pero mandó una epístola en la que les animaba a luchar contra las obras del diablo en su ciudad y su iglesia.

La lucha espiritual es real:

En la epístola el Apóstol les habla en varias ocasiones de es lucha:

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él;

    18 que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos

    19 y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la acción de su fuerza poderosa.

    20 Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales,

    21 sobre todo principado y autoridad, poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero.

    22 Y sometió todas las cosas debajo de sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.

Dios tiene que alumbrar nuestros ojos. Si no vemos las fuerzas que operan a nuestro alrededor no podemos luchar contra ellas.

Debemos saber, que Jesús venció a todas las fuerzas espirituales que se levantan contra la Iglesia.

Ese mismo espíritu de desobediencia opera en el mundo:

2: 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

¿Cómo prepararme para la lucha espiritual en mi vida?

Podemos pedirle a Dios que nos fortalezca.

3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

El primer secreto es ser fortalecido en el hombre interior.

El segundo secreto para resistir el ataque espiritual y la lucha espiritual es la unidad.

No puede haber envidia entre nosotros, ni jactancia, tampoco celos o disensiones. Como describe el Apóstol en el capítulo 4.

Vencer al viejo hombre en nosotros. Eso no es teoría, en el capítulo 4 se desarrolla de manera práctica.

La santidad, que no es otra cosa que buscar a Dios en todo y dejarle obrar en toda nuestra vida. Manteniéndonos puros.

Todo esto nos fortalece contra la lucha espiritual que tenemos que enfrentar.

6: 12 porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Las armas contra la Guerra Espiritual, se nos describen en los siguientes versículos. Pero primero debemos ser conscientes de que estamos en guerra.

 

Conclusión:

Creemos en un Evangelio completo de poder.

El bautismo en el Espíritu Santo nos reviste con ese poder contra los poderes de las tinieblas.

Cuando Dios se mueve en la Iglesia hay oposición de los de dentro y de los de fuerza.

Esa lucha es espiritual no carnal.

La victoria está en Cristo, pero debemos creerla y proclamarla.

Santidad, unidad, vencer al viejo hombre y desechar los celos.

¿Quieres vencer en tu guerra espiritual?

 


Tags: iglesia evangélica, madrid, Dios, predicación

Comentarios
Muchas risas buenaza la explicacion.
Publicado por Invitado
Martes, 30 de septiembre de 2008 | 20:15
Un mensaje para mi vida
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de octubre de 2008 | 22:46