Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008

El significado de la vida
En busca de Significado en la Vida

 

Texto Bíblico.-  Eclesiastés 1:12; 2:11

 

Introducción

 

Hace siglos Blaise Pascal escribió “El hombre está visiblemente construido para pensar... Pero ¿en que piensa la gente?. En esta vida, todos en algún momento nos hemos planteado alguna de estas preguntas: ¿Cómo hemos llegamos aquí?, ¿Quiénes somos? y ¿Qué hacemos aquí?;  Pero una de las más importantes es la que tiene que ver con el sentido y el propósito de esta vida. ¿Qué hace especial a esta vida,  para que valga la pena vivirla? ¿Dónde se encuentra el propósito y significado de nuestra vida?.

 

La gente anda buscando desesperadamente el verdadero significado de la vida para disfrutarla. No hay nada de malo en ello. Creo que es un derecho del ser humano el vivir a plenitud su vida en compañía de los seres a quienes ama. Pero parece, que en todo lo que lleva de existencia el hombre en la tierra no lo ha encontrado. Cree haberlo encontrado, pero basta con mirar las páginas de cualquier periódico para darse cuenta que esta búsqueda la ha hecho en los lugares equivocados.

 

En el pasaje de hoy nos daremos cuenta de los cuatro lugares más comunes donde la gente de hoy -al igual que la gente en los días de Salomón, quien escribió este libro-, está buscando el propósito para sus vidas. Pero al igual que la gente en los días de Salomón, la gente está buscando en los lugares equivocados. En primer lugar, el significado de esta vida...

 

NO SE ENCUENTRA EN EL SABER (1:12-18)

 

Salomón realizó una búsqueda de la sabiduría humana "bajo el sol" (en esta tierra). Él miró la sabiduría y descubrió que era "aflicción de espíritu". (Vs. 17) También descubrió que causaba molestia y dolor (Vs. 18). Se dice que “el saber no ocupa lugar”, pero al sabio Salomón le llevo tiempo y esfuerzo el descubrirlo, por tanto, el saber si ocupa un lugar en la vida del ser humano.

 

El conocimiento no es malo. La gente debe estar bien formada y  preparada para desempeñar una profesión o un oficio eficientemente, pero también para formar un hogar, para mantener una relación de pareja estable y fructífera, para vivir momentos difíciles, e incluso para vivir tiempos de alegría y abundancia, hay que estar preparado para la vida y para la muerte. Pero la búsqueda del conocimiento y de la verdad en las cosas no llena el vacío interno. Después de todo como afirma el sabio rey Salomón es vacío o vano.

 

  

La religión también parece ser la fuente de significado de esta vida. Hay mucha gente religiosa, mucha gente que se considera fiel a sus creencias sin molestarse en comprobar si lo que creen es verdadero, creen que la tradición es suficiente y lo aceptan sin cuestionamientos,  por el hecho de haberla recibido de sus padres.

 

Salomón, un hombre sabio, inteligente, conocedor de muchas cosas, terminó desilusionado. Continuemos con nuestra búsqueda. Si no está en los conocimientos, ¿dónde se encuentra la fuente de toda la felicidad? Salomón nos dice que...

 

NO SE ENCUENTRA EN EL PLACER  (2:1-3,10)

 

Salomón trató de encontrar el significado de la vida en los placeres de este mundo, y encontró que eso era "vanidad".

 

Hoy existen más libertades y más posibilidades de diversión, en una sociedad rica, donde no falta de nada (cine, radio, televisión, Internet, juegos de vídeo, discotecas, fiestas, drogas permitidas: licor, tabaco, etc., libros, películas, play Statión, etc), todo es mucho más fácil, por tanto, no existe una conciencia del riesgo, del valor de las cosas y de la vida.

 

Es interesante que los mayores consumidores de estas opciones de diversión son los jóvenes, quienes se suponen que deberían ser los que menos se debieran sentir vacíos y aburridos. Pero la generación joven de hoy vive aburrida y como sabemos cada día aumenta el número alarmante de adictos y adicciones, así como de suicidas.

 

Para muchos, lo que importa es como me siento ahora, y viven buscando sentirse bien a cualquier precio,  parecen divertirse en fiestas, borracheras, etc..  pero el final de todo, es siempre el mismo sentimiento, la misma sensación de  vacío, vano y rutinario.

 

La vida es mucho más que un sentimiento o sensación momentánea que nadie te engañe.

 

NO SE ENCUENTRA EN EL HACER O TRABAJO (2:4-6)

 

Salomón se metió en varios proyectos de construcción, como el templo, su propio palacio y la edificación de ciudades. Fue un hombre muy responsable en sus obligaciones. Mucha gente vive refugiada en su trabajo o profesión, buscando en ello un propósito para la vida, o algo que de significado a nuestra incierta vida normal.

 

 

 

 

Salomón fue un hombre próspero. Sin embargo nada de estas cosas le produjeron la verdadera satisfacción. La Biblia nos anima a trabajar, pero nos dice que el trabajo no debe ser nuestro dios.

 

Salomón continúa diciendo que...

 

NO SE ENCUENTRA EN EL TENER  (2:7-9)

 

Salomón no encontró la verdadera satisfacción y el significado de la vida en las cosas de las que era dueño, a pesar de que él era un hombre extremadamente rico (1 Reyes 10:14-29).

 

El dinero puede comprar medicina / salud; casa / hogar, compañía / amigos; diversión / amistad; comida / apetito; cama / sueño; crucifijo / salvador

 

Finalmente Salomón llegó a la conclusión de que como dijo Jesús la vida del hombre no consiste en las cosas posee. (Lucas 12:13-21)

 

Es más la Biblia afirma que el amor al dinero es la raíz de todos los males y que quienes lo codiciaron se extraviaron y fueron traspasados de muchos dolores. (1ª Timoteo 6:10). Lejos de resolver problemas el amor al dinero los genera. El dinero no resuelve todo en la vida, nuestra sociedad así lo enseña, nunca hemos tenido más y nunca hemos estado peor......... 

 

 

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN UNA CORRECTA RELACIÓN CON DIOS (12:13)

 

 

Salomón concluye su búsqueda diciéndonos que el TODO del hombre está en una relación adecuada con Dios, que se evidencia en vivir de acuerdo con sus mandamientos.

 

Sin embargo, el hombre, en su estado natural, no puede agradar a Dios porque su condición de pecador le impide disfrutar de los beneficios de la vida que Jesucristo ofrece. (Romanos 7:19) El conflicto entre el querer y el hacer, nuestras buenas intenciones se contradicen con nuestros hechos. La solución a este conflicto la encontramos en Cristo (7:25 y 8invasor

 

La Biblia, en el Nuevo Testamento nos resuelve el enigma de porqué y para qué hemos sido plantados en este mundo (Colosenses 1:16), Por tanto, Hemos sido creados por Dios, por medio de Cristo y para Dios. Sólo en Cristo podemos encontrar significado y propósito en la vida. Sólo en Cristo se puede cumplir el propósito por el cual Dios nos creó.

 

Así pues, si quieres encontrar propósito en la vida, debes plantearte que respuesta vas a darle a Cristo.


Tags: Propósito, significado, vida, Cristo, Dios

Publicado por carlosmartiroy @ 18:15  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios