Jueves, 06 de diciembre de 2012

  LA PASCUA

 

Texto base: Éxodo 12. // DT 16:1  //  Núm. 9:1-13  //  Lv 23:4-6

 

  • Lugares que se vuelven a visitar “accidentalmente” y que recuerdan una vida pasada, cómo era, qué se hacía, cuál era nuestro caminar. Circunstancias usadas por Dios para que recordemos el “antes” y el “ahora”.
  • Pocos días para que termine el año. Canción del grupo MECANO...”hacemos un balance de lo bueno y malo, 5 minutos antes de la cuenta atrás…”. Recordamos cómo ha sido el año, alegrías y tristezas, aciertos y errores…pero irremisiblemente el año se acaba y sólo nos queda tomar la decisión de que en el año que entra “ahora” va a haber cosas distintas del que había “antes”.
  • No hablar de lo nuevo por llegar; hacerlo del tiempo que ha pasado y de las cosas que Dios ha hecho en nuestra vida desde que le conocemos hasta hoy; y cómo este tiempo ha traído una vida distinta a la que había en nosotros antes de conocerle. Hay que RECORDAR el “antes” y el “ahora”
  • Entre los meses de marzo y abril hay un mes en el calendario judío, el mes de “Nisán”, y en ese mes el pueblo judío celebra cada año la fiesta más importante de todo su calendario: La Pascua, en hebreo “Pésaj”. La raíz de esta palabra proviene del verbo, también hebreo, “Pásaj”, que significa saltar, pasar por alto ó pasar de largo. Este significado da las pautas del significado de esta Fiesta Sagrada. La cena de la noche de Pascua se denomina “Seder” y este término hebreo significa “orden”, algo prescrito y establecido para esta cena. Se celebra el 14 del mes de Nisán (o el 13 si el 14 cae en “Shabat&rdquoGui?o. El 14 de Nisán corresponde al 29 o 30 de marzo, porque el 1º día de cada mes judío corresponde al 15 de cualquiera de nuestros meses. Hay una diferencia de días entre el calendario judío que es “lunar” y tiene 354 días y nuestro calendario que es “solar” y tiene 365. Esto hace que algunos días “bailen” de su ubicación, pero esto lo dejamos de lado y no entramos en detalles.
  • ¿Qué hace el pueblo judío en esta fiesta de Pascua?  RECORDAR…. ¿Qué recuerdan?  La cena comienza con una pregunta hecha por el miembro más pequeño de los que se sientan a la mesa. La pregunta es: “¿Porqué esta noche es distinta a todas las demás noches…?”  Y el más anciano o el preside la mesa responde: “…Esclavos fuimos del faraón en Egipto, y nos sacó El Eterno, nuestro Dios, de allí con mano fuerte y brazo extendido. Y si El Santo, Bendito es El, no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos todavía estaríamos esclavizados por faraón en Egipto. Y aunque todos nosotros fuéramos sabios, inteligentes, eruditos y conocedores de la Toráh, tenemos la obligación de relatar sobre la salida de Egipto…”. Cada familia judía recuerda el “antes” y el “ahora”: recuerda que pasaron de esclavos a libres…
  • Durante la cena de pascua en Egipto, los israelitas comieron cordero, panes sin levadura y hierbas amargas. Hoy día, en la cena de Pascua, se añaden otros alimentos que simbolizan y representan lo siguiente:
  • “ZEROA” un muslo de cordero, que recuerda la décima plaga, la muerte de los primogénitos de Egipto. Por eso ordenó Dios que comieran el cordero y luego su sangre fuera puesta en las puertas de cada casa hebrea para que dicha plaga no los tocase a ellos. “MAROR” hierbas amargas (hoy día se usa rábano picante), para recordar la amargura de la esclavitud en Egipto. “BEITZA” huevo, simboliza la nueva vida, que como la pascua, renace cada año en primavera después del invierno. “KARPAS” suele ser apio, que se remoja en agua salada para recordar las lágrimas durante la esclavitud. “JAROSET” mezcla de manzanas, nueces y vino para hacer una pasta dulce, y recuerdan el mortero usado en la esclavitud para hacer los ladrillos. “MATZAH” el pan sin levadura que representa la rapidez con que los israelitas tuvieron que salir de Egipto, sin tiempo para esperar que el pan leudara. “YAIN” el vino, que se debe tomar como mínimo 4 copas durante la cena, simbolizando las 4 promesas hechas por Dios a su Pueblo: “Yo os sacaré, yo os redimiré, yo os libraré y yo os tomaré como nación”.
  • Que tiene que ver todo esto con el significado de “pasar de largo, saltar o pasar por alto” de la palabra “Pesaj”  Eso es lo que Dios hizo con su pueblo cuando vio la sangre del cordero pascual untada en los postes y dinteles de sus casas: PASO DE LARGO, y la última plaga no tocó ningún hogar israelita en Egipto. Y todo esto, gracias a la “sangre del cordero”.
  • Como cristianos, tenemos la obligación de RECORDAR el “antes” y el “ahora”. Cuál fue nuestro Egipto particular y cual es nuestra situación hoy día. Como era nuestra vida antes y después de saber de Jesucristo.
  • ¿Qué pueden significar los alimentos de la cena de Pascua para nosotros?
  • Las “hierbas amargas”…la amargura que en muchas ocasiones hubo en nuestra vida alejada de Dios. El “apio” remojado en agua salada…las lágrimas que dicha amargura nos provocó. La “pasta de manzanas, vino y nueces”…todo aquello que fuimos usando para dar consistencia a los ladrillos que llegaron a formar los muros dentro de los cuales nos encerramos. El “huevo”…el renacer, la nueva vida que Jesús nos ofrece después de nuestro invierno. El “pan sin levadura”…la rapidez, no perder tiempo esperando que fermente nada en nuestra vida que pueda retrasar nuestra decisión por la libertad que Dios nos puede dar. El “vino”…las promesas de Dios en nuestra vida, promesas que El será Fiel en cumplir. Y sobre todo…”El cordero”, que representa el sacrificio de Cristo en la cruz, y cuya sangre nos cubre de todo pecado, nos redime, paga el precio, y hace que ante los ojos del Padre la muerte por el pecado pase de largo en nuestras vidas y no nos toque. (Juan 1:29  //  Ro 6:23).
  • Todo esto sería imposible de RECORDAR “5 minutos antes de la cuenta atrás…”, pero es algo que debemos hacer para no olvidar como era nuestra vida antes y después de ponerla en manos de Jesús y recibir el perdón de pecados sabiendo que el pago por todos ellos fue hecho por El en la cruz. RECUERDA TU AMARGURA PASADA, TUS LAGRIMAS, COMO CONFECCIONASTE TU VIDA, LA SANGRE DE JESUS REDIMIENDOTE DE TODO PECADO Y DANDOTE UNA PRIMAVERA DESPUES DE TU INVIERNO, SUS PROMESAS, Y NO PIERDAS MAS EL TIEMPO  ESPERANDO TOMAR LA DECISION DE DEJAR ATRÁS UNA VIDA SIN JESUS.
  • Recordar todo esto nos debe traer un Esperanza, seguir hacia delante esperando y sabiendo que Cristo es Fiel para terminar lo que empezó en nosotros.
  • El pueblo judío recordó durante generaciones la promesa de Dios de reunirlos en su tierra, la tierra de Israel, y regresar de todos los lugares donde fueron esparcidos para ser un pueblo libre en su propia tierra. Hay una canción, “HATIKVA” (Esperanza), donde se recuerdan las oraciones y la confianza de este pueblo en Dios y en sus promesas. Actualmente es el himno del Estado de Israel.
  • Esa ESPERANZA  es la que nosotros no debemos de olvidar nunca, no para ser libres en nuestra tierra, que Gracias a Dios lo somos, pero sí para no olvidar nunca de donde fuimos salvados y hacia donde nos dirigimos.

Tags: pascua, recordar, agradecimiento, salvación

Publicado por manuelsanchez @ 20:00  | Predicaciones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios