Domingo, 20 de febrero de 2011

?

?EL GRAN MANDAMIENTO.?

1- Introducci?n:

  • Mateo 22: 34- 40.

  • Marcos 12: 28- 34.

  • Este texto nos narra como un fariseo se acerca a Jes?s para hacerle una pregunta. El hombre era un fariseo que quer?a interpelar al Maestro para ratificar la superioridad de la ense?anza de los fariseos sobre los saduceos.

  • Anteriormente Jes?s hab?a callado a los saduceos (que no cre?an en la resurrecci?n) que hab?an venido a preguntarle que pasar?a con una mujer que se hab?a casado con 7 hermanos, en el cielo a cu?l de ellos pertenecer?a.

  • Los fariseos eran una secta jud?a que se distingu?a por la importancia que le daban a la observancia de la ley y a la pureza ritual, siendo muy estrictos en su cumplimiento. Hab?an llegado a desarrollar a partir de la Torah 613 mandamientos diferentes (365 prohibiciones y 248 en positivo).

  • Jes?s responde como buen maestro con una ense?anza muy breve y f?cil de recordar por el auditorio: ?amar a Dios sobre todas las cosas y a tu pr?jimo como a ti mismo.?

  • ?A qui?n o qu? amas? Todos tenemos algo en lo que depositamos nuestro amor y es lo m?s importante para nuestras vidas; ?qu? es lo m?s importante para ti? De la respuesta a esta pregunta dependen muchas cosas de nuestra vida.

  • Estos d?as al hilo de San Valent?n se ha o?do hablar mucho del amor, que si est? en una parte del cerebro, que si tiene que ver con reacciones qu?micas, etc...alguien dec?a que un mundo cada vez m?s duro exteriormente una relaci?n amorosa es uno de los ?ltimos refugios que nos quedan. Si el depositario de ese amor es Dios tiene toda la raz?n del mundo.

  • El t?rmino que se emplea en estos textos para hablar de amor es ?agapesis?. Se relaciona esta palabra con el amor incondicional que Dios tiene hacia nosotros y que nosotros debemos imitar.

  • Los autores b?blicos no emplearon las otras palabras que hay en griego para amor como son filia y eros. Aunque ?gape no significa en s? ese amor si se empleaba en la ?poca para definir el amor m?s alto o m?s puro.

  • Es importante destacar que ??gape? se emple? desde el principio de la iglesia y lo utilizamos todav?a en la actualidad para describir las comidas de confraternidad en la iglesia. De esta misma palabra se derivan otros t?rminos como ?charitas? que se traduce como caridad.

  • Esto quiere decir que desde los or?genes de la iglesia el amor de Dios no era algo contemplativo y solamente en el ?mbito de la trascendencia sino que ten?a una connotaci?n pr?ctica que inclu?a una relaci?n de amor hacia los que nos rodean.

  • 1? Juan 3: 16. Nosotros conoceremos el amor cuando hayamos experimentado primero el amor que Dios ha tenido para nosotros. Ha enviado a su Hijo a morir en la cruz por nuestros pecados y as? restaurar nuestra relaci?n con Dios. En la medida que comprendemos ese amor que Dios tiene hacia nosotros y lo que implica en nuestra vida diaria podremos amar a Dios y amar tambi?n a los dem?s.

  • 1? Juan 4: 19. Conocemos el amor porque Dios nos ha amado primero a nosotros.

2- Desarrollo:

  1. ?
    1. Amar a Dios sobre todas las cosas.

  • Leer Deuteronomio 6: 1- 13.

  • Este cap?tulo viene a continuaci?n del relato de los mandamientos dados por Dios a Mois?s. Recordar que el Deuteronomio o segunda ley es un recordatorio de todo lo que Dios hab?a transmitido a Mois?s y que el pueblo deb?a recordar antes de entrar en la tierra prometida.

  • vs. 1 al 3: Dios recuerda al pueblo que deb?an someterse a los mandamientos que les hab?a dado. Si lo hac?an disfrutar?an de ?larga vida?, ser?an un pueblo numeroso y la prosperidad les acompa?ar?a. Desde el principio Dios nos dice claramente lo que espera de nosotros y cuales van a ser las consecuencias tanto de la obediencia como de la desobediencia.

  • vs. 4: Este vers?culo se conoce como la Shema del hebreo ?o?r? y es la m?xima declaraci?n de fe de los jud?os. Dios es el ?nico Se?or, el ?nico due?o de nuestra vida y de nuestra devoci?n. Dios no puede compartir el primer lugar ni en nuestra vida ni en el pueblo de Israel. De esta verdad se derivan las ense?anzas posteriores.

  • vs. 5: Dios debe ser lo primero para nosotros. El centro de nuestra vida, en torno al cu?l gravita nuestra existencia. No puede ocupar un lugar secundario ni ser algo accesorio.

  • Marcos 12: 30.

    a) Coraz?n (cardias): centro de la vida humana. Incluye: deseos, sentimientos, afectos, pasiones e impulsos. Jes?s es el gran restaurador de nuestro coraz?n en todos estos aspectos.

    b) Alma (psyche): implica el aliento de vida, lo que da vida a la materia. Es lo que permanece cuando nuestro cuerpo muere.

    c) Mente (dianoias): Es el pensamiento racional. Este t?rmino no aparece en el texto hebreo porque en el pensamiento sem?tico estaba asociado al coraz?n y Marcos lo incluye porque en el pensamiento griego si hab?a esa diferencia.

    d) Fuerzas (ischuos): Implica poder pero tambi?n habilidad y capacidad.

  • Es decir tenemos que amar a Dios con todo lo que tenemos y todo lo que somos.

  • vs. 6: La importancia de estas palabras era tal que se lo ten?an que grabar en el coraz?n para no olvidarlas nunca.

  • vs. 7 al 9: Esta ense?anza deb?a ser recordada continuamente y ense?ada a las nuevas generaciones. El pueblo de Israel lo llev? a tal extremo que se lo ataron a las manos literalmente (filacterias) y en sus casas (mezuzahs), aunque no era eso lo que Dios les estaba pidiendo sino que recordaran esta ense?anza trascendental para todos.

  • vs. 12: Dios buen conocedor del hombre, les recuerda que no se olviden que ha sido ?l qui?n les ha sacado de Egipto y les ha dado una tierra buena en posesi?n. No olvidemos nosotros nunca que Dios nos ha regalado la salvaci?n que es lo mayor a lo que podemos aspirar en la vida.

  • vs. 13: El pueblo de Israel deb?a servir ?exclusivamente? a Dios y de la misma forma nosotros debemos servir a Dios con esa exclusividad. Ha pagado un precio muy alto por nuestra vida y le pertenece a ?l, ?o crees que te pertenece a ti?

  • ?Es Dios lo primero para nosotros?

  • Cuando era peque?o mis profesores de la Escuela Dominical me explicaban esto de forma muy gr?fica. Nuestra relaci?n con Dios se puede resumir en tres dibujos.

    a) En mi coraz?n hay una silla en ella estoy subido yo y Dios est? fuera. Representa una vida sin Dios.

    b) En mi coraz?n hay una silla y en ella estoy yo subido pero Dios est? dentro del coraz?n. Representa una vida con Dios pero el que dirige mi vida sigo siendo yo.

    c) En mi coraz?n hay una silla y en ella est? Dios y yo a un lado. Representa una vida donde Dios es lo primero.

  • ?Con cu?l de estos gr?ficos te sientes identificado?

  • Si Dios es lo primero para nosotros debe ser lo primero en:

    a) Nuestro tiempo: oraci?n, lectura de la palabra, comuni?n con los hermanos.

    b) Nuestros recursos: dinero, habilidades, talentos y capacidades.

    c) Nuestros proyectos: sentimentales, vacaciones, profesionales, etc...

  • ?Es Dios al que servimos con el primer lugar en nuestro tiempo, recursos y proyectos?

  1. ?
    1. Amar al pr?jimo como a ti mismo.

  • Debemos tener un concepto correcto de nosotros. Romanos 12: 3. No debemos subestimarnos pero tampoco sobre-valorarnos.

  • Como le?amos al principio el amor a Dios se demuestra con el amor a los que nos rodean, recordemos el t?rmino ?gape y el texto de 1? de Juan 3: 17- 18. El amor es algo muy pr?ctico.

  • 1? Juan 4: 20. La relaci?n con nuestros hermanos demuestra nuestro amor hacia Dios.

  • Lucas 10: 25- 37. El relato del buen samaritano nos muestra como debe ser el amor hacia nuestro pr?jimo.

  • Lucas 10: 27. El relato viene a colaci?n de una pregunta similar a la que hemos le?do en Marcos 12.

  • El relato nos cuenta de un hombre que es asaltado por un camino. Delante de ?l pasan tres personas. Un sacerdote, un levita y un samaritano. Los dos primeros pasan de largo y el tercero se preocupa por el herido y le ayuda en su necesidad.

  • vs. 37: ? ve y haz t? lo mismo.? Ese es el reto que el texto b?blico nos lanza a nosotros hoy en d?a.

  • Vivimos en tiempos de gran necesidad material y hay muchas personas necesitadas a nuestro alrededor. Nosotros podemos ayudarles en sus circunstancias dif?ciles. Es verdad que no podremos acabar con el paro ni con la pobreza mundial pero Dios nos llama a ayudar a los que nos rodean.

  • ?Porqu? no se pararon a socorrer al agredido ni el sacerdote ni el levita? Sin duda conoc?an la ley y el texto sobre el que estamos meditando en esta ma?ana.

    a) Ten?an otras prioridades: llegaban tarde, no iban a permitir que les alteraran su plan.

    b) No sent?an el problema ajeno como suyo propio.

  • ?Vemos la necesidad a nuestro alrededor? En nuestros hermanos, amigos, conocidos, compa?eros de trabajo o gente con qui?n nos encontramos.

  • Miremos a nuestro alrededor en la iglesia y ayudemos a aquellos que lo necesitan. Es poner en pr?ctica el amor de Dios. Esta semana hemos recibido una petici?n de ayuda alimenticia, seamos generosos y estemos atentos, no seamos indiferentes.

  • Miremos a los dem?s como Dios quiere y ayudemos: compartiendo la salvaci?n, ayudando en su necesidad.

  • Tambi?n tenemos unos pr?jimos un tanto m?s lejanos: India, Per?, Bolivia, etc..

  • ?ve y haz t? lo mismo.?

  1. ?

      Conclusi?n:

  • ?Es Dios lo primero para ti? Si no lo es, reordena tu vida hoy mismo y ponle en primer lugar.

  • Ayudemos a los dem?s: en la iglesia (pide a Dios que te muestre a alguien en necesidad al que ayudar), en tu entorno (pide a Dios que te muestre alguien en necesidad en tu entorno) y pongamos en marcha nuestro amor al pr?jimo.

  • No permitamos que nuestro coraz?n se endurezca sino mostremos un coraz?n compasivo.

  • Oraci?n.


Publicado por manuelsanchez @ 21:34  | Predicaciones
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios

que dios te bendiga sigues siendo especial y de bendicion de tu hermano postor rafael salguero

 

Publicado por Invitado
Martes, 10 de mayo de 2011 | 16:45

que dios te bendiga sigues siendo especial y de bendicion de tu hermano pastor rafael salguero

Publicado por Invitado
Martes, 10 de mayo de 2011 | 16:47